Locales

Llevar monos como mascotas a las SanSe va contra la ley, advierte DRNA

El biólogo e investigador, Ricardo López Ortiz, informó que se han removido 5,315 primates desde abril del 2008

.
(Pixabay). Los monos Rhesus, también conocidos como macacos Rhesus, son originarios de Asia del Sur.

PUBLICIDAD

La secretaria de Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, hizo un llamado este sábado a las personas que poseen monos como mascotas, instándolas a abstenerse de llevar a estos animales a las Fiestas de la Calle San Sebastián, ya que esta acción contraviene la ley.

En declaraciones escritas, Rodríguez Vega afirmó que poseer estos primates sin autorización de la agencia viola leyes ambientales y agrícolas.

Es motivo de preocupación la presencia de ciudadanos en posesión de monos rhesus macacos como mascotas, durante las Fiestas de la Calle San Sebastián; en violación del Reglamento 6765 de Vida Silvestre. Los primates son peligrosos para la vida silvestre, la agricultura, la salud pública y la economía del país. Es un deber de todos cumplir con las leyes ambientales y la protección de nuestra vida silvestre diversa. Eso incluye no adquirir sin autorización animales exóticos que luego impactarán negativamente nuestro ecosistema ambiental”, abundó la funcionaria.

Los monos Rhesus (Macaca mulatta), también conocidos como macacos Rhesus, son originarios de Asia del Sur. Su hábitat natural abarca regiones como India, China, Afganistán, Pakistán y Bangladesh.

La Ley 176 del 1 de agosto de 2004 prohíbe la importación y posesión de cualquier especie de mono o simio en los hogares puertorriqueños. Mientras, el Reglamento 7399 del Departamento de Agricultura de 7 de agosto de 2007, designa como animales perjudiciales a los monos patas, macacos rhesus y monos ardilla y prohíbe la introducción, importación, posesión, adquisición, venta o traspaso de dichas especies.

Recomendados

De la misma forma, la titular del DRNA exhortó a la población que tenga precaución y no se acerque a algunos primates que aún no han sido capturados. En estos días se ha avistado un primate en el área de Condado.

También, exhorto a aquellas personas que mantienen estos primates como mascotas que no los liberen en el medio ambiente, donde causarán un terrible daño y pondrá en peligro la seguridad de las personas, sino que los entreguen o reporten al Cuerpo de Vigilantes”, añadió.

El biólogo e investigador, Ricardo López Ortiz, informó que se han removido 5,315 primates desde abril del 2008. Esta cifra no incluye los primates removidos e incautados por el Cuerpo de Vigilantes en el resto de la Isla.

En caso de avistar algún animal exótico, se le recomienda abstenerse de acercarse al mismo. En su lugar, llame de inmediato con las autoridades correspondientes a través del número telefónico (787)-999-2200 extensión 2910.

Tags

Lo Último