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Gobernador firma ley que prohíbe cobro de errores de cálculo administrativos o por estimado en factura de luz

Habrá un término de 120 días a partir de la expedición de la factura para que se le notifique a los clientes del error en el cargo facturado

Foto: Dennis A. Jones/Metro Puerto Rico
Factura de LUMA Energy Foto: Dennis A. Jones/Metro Puerto Rico

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El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmó una serie de medidas entre las que se encuentran un proyecto relacionado a la eliminación de cargos en la factura de energía eléctrica

Se trata del Proyecto del Senado 1218 que prohíbe, de manera inmediata, que se le carguen a los clientes del sistema de energía eléctrica errores de cálculo administrativo o por estimados, si el cobro se realiza 120 días contados a partir de la expedición de facturas. Estas disposiciones aplican a clientes comerciales, industriales, residenciales e institucionales.

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La medida enmienda la Ley de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con el fin de prohibir el cobro a clientes por errores de cálculo administrativo. El proyecto fue presentado por Joanne Rodríguez Veve, Wanda Soto, Rubén Soto y William Villafañe. Al mismo se unieron otros legisladores como coautores.

En la ahora ley se indica que habrá un término de 120 días a partir de la expedición de la factura para que se le notifique a los clientes del error en el cargo facturado y que la limitación responde a la necesidad de promover la eficiencia por parte de las agencias encargadas del sistema eléctrico del país y evitar que sus abonados estén expuestos a cargos retroactivos.

En marzo del año 2023, Metro Puerto Rico, reportó en primicia sobre el problema de facturación a comerciantes y residentes  con facturas exorbitantes que responden a errores en el estimado de lectura que requieren una revisión para corregir la diferencia en el pago realizado, generalmente a favor del proveedor de electricidad y no del cliente.

Ese fue el caso de Hilda Arias, propietaria del negocio de comida vegetariana, Diet Home, en Puerto Nuevo, quien, luego de dos años consecutivos de facturación estimada, esta semana recibió una factura por un total de $41,458 por el periodo que comprende desde marzo de 2021 hasta marzo de 2023. Según indica la carta enviada por LUMA Energy y fechada al 22 de febrero de 2023, la factura de Arias fue corregida “por motivos de un error de cómputo y/o estimados en una factura anterior”.

El proyecto incluye a todo tipo de clientes del servicio eléctrico de la isla.

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