Locales

Defensa de Herrera Velutini solicita acceso a disco duro que excomisionado de OCIF entregó al FBI

Según la moción el disco duro tiene un “número desconocido de documentos” que el excomisionado entregó al FBI

Julio Martín Herrera Velutini, banquero venezolano

La representación legal del banquero Julio Herrera Velutini, coacusado en el caso por corrupción contra la exgobernadora Wanda Vázquez, solicitó al Tribunal Federal, Distrito de Puerto Rico para que se le brinde acceso a un disco duro que forma parte del descubrimiento de prueba en el pleito.

La moción radicada por la defensa el 15 de enero del 2024, solicita que se les brinde acceso a un disco duro que fue entregado por el excomisionado de la Oficina de Instituciones Financieras (OCIF) al Negociado de Investigaciones Federales (FBI, en inglés) justo después de que fuera despedido por la entonces gobernadora, Wanda Vázquez en el año 2020.

Según la moción, Joyner entregó un disco duro con un “número desconocido de documentos” en el cual alegadamente se respaldaba sus acusaciones de un plan de soborno en curso. La defensa señaló que la fiscalía federal “inexcusablemente” no ha producido este disco duro.

Recomendados

“La no divulgación del disco duro de Joyner es otra indicación de la grave mala conducta procesal que ha plagado este caso y es otro ejemplo de la investigación conjunta entre la OCIF y el FBI. Joyner, el funcionario de OCIF con mayor rango en ese momento compartió voluntariamente material de OCIF con el FBI con el propósito de ayudar a la investigación del gobierno. No hubo ninguna divulgación involuntaria, sino más bien una renuncia expresa”, lee la moción.

Del mismo modo, se señaló que Joyner obtuvo la información en virtud de su cargo mientras estaba en la OCIF y la relevó a un tercero, siendo el FBI quien la utilizó en su investigación contra Herrera Velutini.

Precisamente, durante el día de hoy se llevará a cabo la primera vista del 2024 sobre el caso de la exgobernadora y los coacusados.

En el caso de la exgobernadora, la moción más reciente en el expediente electrónico es de la fiscalía federal sobre el proceso de descubrimiento de prueba. Es una moción con fecha del 10 de enero. En el documento de 14 páginas, la fiscalía reveló que el origen del caso fue una querella del excomisionado de la Oficina de Instituciones Financieras (OCIF), George Joyner en el año 2017 contra Bancrédito, pero esa pesquisa no desembocó en acusaciones. Luego, cuando Vázquez despidió a Joyner, el funcionario acudió a las autoridades federales para plantear que entendía que Bancrédito tuvo un rol activo en su despido y entregó un disco duro con documentos que apoyaban su teoría. El acceso a la totalidad del material en ese disco duro es objeto de disputa sobre descubrimiento de prueba.

En noviembre pasado, la jueza ordenó llevar juicios por separados. Los cargos del 1 al 4 se verán en un juicio de los tres coacusados. Mientras, Herrera Velutini será juzgado por separado solo en los cargos del cinco al siete luego del primero juicio de todos los acusados.

Los cargos del 1 al 4 que enfrentan los coacusados en conjunto son por alegados sobornos de Herrera Velutini y Rossini a la exgobernadora para que esta sacara de su posición al excomisionado de OCIF.

La acusación federal apunta a mensajes de texto y otras comunicaciones entre los acusados y terceras personas que establecerían que se brindaría ayuda política a la entonces gobernadora a cambio de que destituyeran al entonces Comisionado de Instituciones Financieras, George Joyner Kelly. En su lugar, se le pedía que nombrara a alguien recomendado por Herrera-Velutini, según alega la fiscalía federal. Toda esta fase de la conspiración habría ocurrido entre diciembre de 2019 y mayo de 2020. El 14 de mayo de 2020, Vázquez designó a Víctor Rodríguez Bonilla como nuevo jefe de Instituciones Financieras, tras solicitar la renuncia de Joyner Kelly en marzo de ese año. El designado había sido asesor de Bancrédito, el banco que presidía Herrera-Velutini en Puerto Rico.

Vázquez Garced fue acusada en agosto pasado de recibir sobornos en relación a su campaña por la gobernación en el 2020. Enfrenta cargos por conspiración, soborno a programas federales y fraude electrónico de servicios honestos.

La Fiscalía federal imputa a la exgobernadora un plan de soborno con varias personas, entre ellas Julio Martín Herrera Velutini, Frances Díaz, Mark Rossini y John Blakeman para financiar su campaña electoral para la gobernación.

Documento
Tags

Lo Último

Te recomendamos