El caso federal contra la exgoberndora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced inicia en el 2024 con una vista de estatus que se verá esta tarde ante la jueza Silvia L. Carreño.
Además de Vázquez, están acusados el banquero Julio Herrera Velutini y el exagente federal, Mark Rossini. La vista de estatus de esta tarde originalmente estaba programada para el 15 de diciembre del 2023, pero se pospuso hasta la tarde de hoy. La jueza Carreño también tiene el caso contra la exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier que la semana pasada concluyó con una convicción por parte del jurado.
PUBLICIDAD
En el caso de la exgobernadora, la moción más reciente en el expediente electrónico es de la fiscalía federal sobre el proceso de descubrimiento de prueba. Es una moción con fecha del 10 de enero. En el documento de 14 páginas, la fiscalía reveló que el origen del caso fue una querella del excomisionado de la Oficina de Instituciones Financieras (OCIF), George Joyner en el año 2017 contra Bancrédito, pero esa pesquisa no desembocó en acusaciones. Luego, cuando Vázquez despidió a Joyner, el funcionario acudió a las autoridades federales para plantear que entendía que Bancrédito tuvo un rol activo en su despido y entregó un disco duro con documentos que apoyaban su teoría. El acceso a la totalidad del material en ese disco duro es objeto de disputa sobre descubrimiento de prueba.
En noviembre pasado, la jueza ordenó llevar juicios por separados. Los cargos del 1 al 4 se verán en un juicio de los tres coacusados. Mientras, Herrera Velutini será juzgado por separado solo en los cargos del cinco al siete luego del primero juicio de todos los acusados.
Los cargos del 1 al 4 que enfrentan los coacusados en conjunto son por alegados sobornos de Herrera Velutini y Rossini a la exgobernadora para que esta sacara de su posición al excomisionado de OCIF.
Los cargos del 5 al 7 contra Herrera Velutini también están relacionados a sobornos y cambios en la OCIF. Esta vez intentando sobornar al gobernador Pedro Pierluisi a través de otras personas.
La acusación federal apunta a mensajes de texto y otras comunicaciones entre los acusados y terceras personas que establecerían que se brindaría ayuda política a la entonces gobernadora a cambio de que destituyeran al entonces Comisionado de Instituciones Financieras, George Joyner Kelly. En su lugar, se le pedía que nombrara a alguien recomendado por Herrera-Velutini, según alega la fiscalía federal. Toda esta fase de la conspiración habría ocurrido entre diciembre de 2019 y mayo de 2020. El 14 de mayo de 2020, Vázquez designó a Víctor Rodríguez Bonilla como nuevo jefe de Instituciones Financieras, tras solicitar la renuncia de Joyner Kelly en marzo de ese año. El designado había sido asesor de Bancrédito, el banco que presidía Herrera-Velutini en Puerto Rico.