Locales

Cámara pide incluir a Puerto Rico en crédito contributivo para ciudadanos estadounidenses que compren vehículos eléctricos

La pieza legislativa recibió 49 votos a favor, un voto en contra y una abstención.

La Cámara de Representantes aprobó una medida que insta al Congreso de los Estados Unidos a incluir a Puerto Rico en el Acta de Reducción de la Inflación de 2022. Esta solicitud específicamente busca la incorporación de Puerto Rico en las enmiendas al Código de Rentas Internas Federal, que facilita un crédito contributivo de hasta $7,500 para cada ciudadano estadounidense que adquiera un vehículo eléctrico desde 2023 hasta 2032.

La Resolución Concurrente de la Cámara 76, presentada por Víctor Parés Otero y José Aponte Hernández el 8 de enero, destaca que, aunque la nueva Ley Federal establece requisitos para ser elegible al crédito, Puerto Rico, al ser considerado un territorio, fue excluido de estas disposiciones.

“Entre los requisitos para ser elegible a este crédito se encuentra adquirir los vehículos eléctricos en los estados, utilizar el mismo dentro de los Estados Unidos y no ser utilizados en procesos de reventa. Lamentablemente, Puerto Rico por ser considerado un territorio no fue incluido en las disposiciones de esta nueva Ley Federal, particularmente el crédito para la adquisición de vehículos eléctricos”, reza la exposición de motivos de la resolución.

Recomendados

Actualmente, según datos de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), entre 3 y 8 mil vehículos eléctricos e híbridos circulan por Puerto Rico. Se estima que para finales de 2024, esta cifra supere los 10,000 vehículos, superando el aumento registrado en la mayoría de los estados de la unión.

Ante este panorama, los legisladores resaltaron la necesidad de que Puerto Rico se beneficie del crédito contributivo federal para impulsar la adopción de vehículos eléctricos en la isla. Además, la ACT trabaja en la creación de una infraestructura de apoyo, que incluye estaciones de recarga en las carreteras estatales PR-2, PR-22 y PR-52, y la planificación de una red de estaciones en las carreteras estatales PR-3, PR-53, PR-54 y PR-66 en fases sucesivas.

En agosto del 2022, lee la medida, la administración del presidente Joe Biden, en conjunto con el liderato del Congreso, avaló el Acta de Reducción de la Inflación de 2022, una plataforma enfocada en mitigar los efectos de la inflación en la ciudadanía.

Tags

Lo Último

Te recomendamos