Locales

Gobernador asegura que Hacienda “va a estar en buenas manos” ante la llegada del nuevo secretario

El licenciado Nelson Pérez comenzará sus funciones el próximo 1 de febrero

Pedro Pierluisi.
Pedro Pierluisi. Pedro Pierluisi.

PUBLICIDAD

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, reaccionó en conferencia de prensa sobre la salida del secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, y aseguró que el departamento “va a estar en buenas manos” con la llegada del próximo secretario, el abogado Nelson Pérez.

Tal y como había anticipado el primer mandatario ante la renuncia del saliente secretario, Nelson Pérez fungirá como nuevo subsecretario de Hacienda y asumirá el interinato de la secretaría, una vez Parés Alicea cese sus funciones el próximo 1 de febrero.

PUBLICIDAD

“El pueblo puede estar tranquilo, yo celebro el éxito de Francisco Parés, le deseo lo mejor en la vida privada, pero vamos a seguir haciendo un buen trabajo en Hacienda”, dijo Pierluisi sobre la renuncia de Parés Alicea, quien asumirá nuevos retos profesionales en la empresa privada.

Sobre el próximo secretario, el gobernador aseguró que “Yo le tengo extrema confianza, es una persona honesta, seria, competente, así que el Departamento de Hacienda va estar en buenas manos a partir del primero de febrero en adelante”.

“Él tiene un equipo de trabajo en Hacienda que es muy bueno también, y yo no espero ahí mayores cambios, al revés lo que espero es continuidad”, añadió Pierluisi, quien además afirmó que el saliente funcionario es el mejor que se ha desempeñado dentro de su gabinete.

El pasado viernes, el primer mandatario anunció que el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, renunciaba a su puesto.

Según se indicó, la renuncia del funcionario será efectiva el próximo 31 de enero de 2024 y se debe a nuevos retos profesionales en la empresa privada.

PUBLICIDAD

“Francisco Parés Alicea ha sido un líder indiscutible en la transformación del Departamento de Hacienda para ser uno más ágil, confiable y ofrecer un mejor servicio a nuestra ciudadanía. La implementación de SURI, creando un sistema digitalizado de fácil acceso; el desembolso, en tiempo récord, de reintegros a los contribuyentes y el pago de los créditos a los pensionados y el crédito por trabajo son parte del legado que deja el secretario en la agencia. Reconozco que siempre ha estado dispuesto a dar el máximo para cumplir con los retos que le he encomendado para que Hacienda y nuestro sistema contributivo responda a las necesidades del pueblo. Agradezco su disposición, el compromiso y eficiencia, y le auguro éxito en el sector privado”, sostuvo el gobernador.

Por su parte, Parés Alicea expresó que “nuevas oportunidades de crecimiento profesional e importantes cambios en mi vida personal me encaminan hacia otros rumbos. Culmino mis funciones como secretario de Hacienda y Principal Oficial Financiero del Gobierno, con la satisfacción de haber cumplido con la importante misión de servir a Puerto Rico. Dirigir el Departamento ha sido y siempre será la mayor distinción, como profesional y como puertorriqueño. La digitalización, los cambios estructurales que hemos implementado en la agencia y el trabajo en equipo que me acompañó en esta jornada, contribuyeron a lograr los resultados históricos que han encaminado a Puerto Rico hacia la estabilidad económica. Ese esfuerzo en equipo, siempre trascenderá a la figura de un secretario”.

El secretario de Hacienda añadió que “los retos vividos en Hacienda nunca fueron obstáculos, más bien fueron una motivación y les garantizo que cada acción tuvo la intención de lograr una sana administración financiera y un sistema contributivo más justo para todos. Agradezco al gobernador Pedro Pierluisi por brindarme la gran oportunidad de servir a Puerto Rico, así como al equipo de trabajo que me ha acompañado en esta enorme responsabilidad. A mi familia, le estaré eternamente agradecido por el apoyo que siempre me brindaron. Hoy me merezco regresar con ellos. Gracias por todas las muestras de cariño y respeto que me han dado, a todos los llevo con el corazón; fue un gran privilegio servirles y jamás los olvidaré”.

Parés Alicea se destacó por simplificar y facilitar los procesos para que los contribuyentes pudiesen tener mejor acceso a los mismos. De igual modo, durante la pandemia, logró alcanzar cifras récords e históricas en los recaudos de contribuciones al fondo general.

Además, logró eficientemente el desembolso de $4,247 millones en ayudas a los contribuyentes y participantes de los distintos programas de ayudas disponibles a raíz de la situación económica por el COVID-19, así como ayudas económicas para pequeños y medianos comerciantes. Parés Alicea también fue nombrado por el gobernador como Principal Oficial de Finanzas Públicas del Gobierno de Puerto Rico (CFO, por sus siglas en inglés).

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último