Locales

Buscan soluciones ante aumento de esquemas de fraude contra adultos mayores

Entre las propuestas se encuentran el uso de intercesores para asistir a la población e incrementar programas de orientación

Anciana
Adultos mayores Javier Salvo/Aton Chile (JAVIER SALVO/ATON CHILE/JAVIER SALVO/ATON CHILE)

PUBLICIDAD

Las senadoras Marissa ‘Marissita’ Jiménez y Keren Riquelme celebraron esta mañana una reunión de emergencia con funcionarios de los departamentos de la Familia, Justicia y Seguridad Pública para buscar mitigar el aumento histórico en casos de explotación financiera y unas 1,550 querellas radicadas ante el Procurador de las Personas de Edad Avanzada para el año fiscal 2022 contra los adultos mayores (65 años o más).

Entre las propuestas presentadas se encuentran el uso de intercesores para asistir a los adultos mayores cuando acuden a los tribunales a presentar casos de fraude, tanto románticos como financieros, mayores recursos al Negociado de la Policía con el fin de adiestrar personal especializado en esta modalidad de delitos, así como incrementar los programas de orientación a esta población que supera los 760 mil.

PUBLICIDAD

“Las cifras sobre los esquemas de fraude contra nuestros adultos mayores son bien preocupantes. De acuerdo a datos de la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada, para el año fiscal 2022-2023 se recibieron unas 1,500 querellas en dicha oficina de explotación financiera. Mientras que la Oficina del Ombudsman, para ese mismo periodo, registraron 123 querellas; son números que tenemos que atender con urgencia y por eso citamos a estas agencias a una reunión cumbre para salir con ideas y propuestas reales que puedan ser implementadas a corto plazo”, dijo Jiménez, senadora por el Distrito de Carolina.

El panel avaló la iniciativa de Jiménez de compilar todas las leyes que atienden a las personas de edad avanzada en un nuevo Código para Adultos Mayores, simplificando así su ejecución.

“Concuerdo con la senadora Jiménez, los datos presentados en esta reunión son muy preocupantes. Puerto Rico se encuentra en medio del cambio demográfico más significativo en toda su historia. El año pasado apenas nacieron 18,000 bebés, eso significa que el número de adultos mayores continuará creciendo exponencialmente. Por eso, la protección a este importante sector de nuestra sociedad tiene que ser robusta y más en lo relacionado con el fraude, pues son más susceptibles a estos”, dijo Riquelme, quien es senadora por acumulación.

Entre los asistentes al foro, celebrado en el Capitolio y el cual se extendió por varias horas, estuvieron la administradora de la Administración de Familias y Niños, Glenda L. Gerena, el licenciado Eddie Olivera de la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP, por sus siglas en inglés), la licenciada Liza Morales del Departamento de Justicia, la licenciada Aled Calderon del Departamento de Seguridad Pública, así como Stephanie Rivera y Dyrhow Adorno de la Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzada.

Riquelme, además, impulsó iniciativas de orientación masiva a los adultos mayores.

PUBLICIDAD

“La figura del intercesor es importante en la medida que se radiquen los casos, al igual que mayor prevención; eso lo hacemos mediante una agresiva campaña de orientación. No vamos a dejar a nuestros adultos mayores solos”, agregó Jiménez.

Los funcionarios acordaron otra reunión en el mes de febrero para revisar los adelantos del trabajo que iniciaran.

También estuvieron representantes de los Hogares Crea, entre otros.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo Último