Una prolongada sequía está azotando la parte de Cachemira controlada por la India durante la fase más dura del invierno, dejando a muchas personas enfermas y a los agricultores preocupados por la inminente escasez de agua.
Las temperaturas diurnas han sido altas durante aproximadamente un mes, a veces al menos 6 grados Celsius (10 Fahrenheit) por encima de lo normal, según funcionarios meteorológicos indios. Las temperaturas diurnas suelen rondar los 5 C (41 F) durante este duro período invernal.
PUBLICIDAD
Las noches, sin embargo, siguen siendo gélidas y se han vuelto extremadamente frías debido al tiempo seco.
Las autoridades dicen que la región experimentó un déficit de lluvia de alrededor del 80% en diciembre, y no hubo precipitaciones en la primera semana de enero. La mayoría de las llanuras de Cachemira no han recibido nieve, mientras que en las zonas superiores hubo menos nieve de lo habitual. Los funcionarios meteorológicos advierten que es probable que las condiciones climáticas secas continúen durante al menos una semana más.
Los expertos vinculan esto al cambio climático mundial y advierten que podría impactar en los recursos hídricos y la agricultura de la región.
“Hemos sido testigos en los últimos años de que el período invernal se ha acortado debido al calentamiento global”, dijo Mukhtar Ahmed, jefe de la oficina de Cachemira del Departamento Meteorológico de la India. “No es bueno para este lugar ni para ningún lugar, ya que afecta negativamente a múltiples sectores, ya sea la generación de energía hidroeléctrica, el turismo o la agricultura”.
La increíblemente hermosa región de Cachemira en el Himalaya está dividida entre India y Pakistán y ambos reclaman su totalidad.
Científicos del clima confirmaron esta semana que 2023 fue el año más caluroso registrado y proyectaron que enero será tan cálido que un período de 12 meses superará el umbral de 1,5 C (2,7 F) por primera vez.