El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Legislatura Municipal de San Juan, Manuel Calderón Cerame, reaccionó a la determinación judicial federal en contra de la exsecretaria general del Partido Nuevo Progresista (PNP) y exrepresentante por acumulación, María Milagros ‘Tata’ Charbonier, por actos de corrupción, señalando que “iniciamos este año electoral con otro político del PNP convicto, que se suma a lo que vimos el año pasado”.
Calderon Cerame se refiere a que en este 2023 que recién acabó, fueron cuatro los políticos de ese partido sentenciados por actos de corrupción, siendo ellos los exalcaldes Ángel Pérez de Guaynabo, Javier García de Aguas Buenas y Reinaldo Vargas, de Humacao. A ellos se suma el exrepresentante por acumulación Néstor Alonso Vega.
PUBLICIDAD
“Hoy vemos a un liderato del PNP en silencio, y es porque saben que las alegaciones que hacen de pulcritud y de lucha contra la corrupción es bien floja”, aseguró el portavoz del PPD.
Para Calderón Cerame, “lo más insólito del caso de Charbonier es que aumentó el salario de una empleada de su oficina de manera exponencial, en múltiples ocasiones, y nadie en la administración de la Cámara en ese cuatrienio de Carlos ‘Johnny’ Méndez levantó el ‘issue’, ni el presidente, ni el personal de finanzas o de recursos humanos. Aquello fue un silencio como el de hoy”.
“Todos los electores deben estar bien atentos a cómo el liderato de los partidos atienden los casos de corrupción. Lo que estamos viendo hoy en el caso de Charbonier evidencia la importancia que tiene poner la acción donde se ponen las palabras”, finalizó Calderón Cerame.
Jurado encuentra culpable a María Milagros Charbonier y su esposo por corrupción
El jurado federal en el caso de corrupción de la exrepresentante María Milagros “Tata” Charbonier Laureano la encontró culpable por los 12 cargos que pesaban en su contra.
Además, el cuerpo de jurados federales, compuesto por nueve mujeres y tres hombres, declaró culpable al esposo de la exlegisladora, Orlando Montes Rivera, igualmente en todos los cargos en su contra.
PUBLICIDAD
Los cargos que un Gran Jurado federal presentó en contra del matrimonio, en agosto de 2020, incluyen conspiración, robo de fondos federales, soborno y kickbacks (comisiones ilegales), fraude electrónico de servicios honestos y lavado de dinero.
Charbonier Laureano enfrentaba además un cargo adicional— del cual se le encontró culpable— por obstrucción a la justicia, debido a que eliminó datos de su teléfono celular.
El jurado comenzó a deliberar ayer, viernes, a las 9:00 a.m., y emitió su veredicto a eso de las 2:00 p.m.
La vista de sentencia fue pautada para el 10 de abril del 2024 a las 10:00am. Tanto la exrepresentante como su esposo permanecerán libres bajo fianza y con supervisión electrónica hasta el día de sentencia.
A su salida del Tribunal Federal en Hato Rey, el licenciado Francisco Rebollo, catalogó como equivocada la determinación del jurado y confirmó que la misma será apelada.
“El jurado a nuestro juicio se equivocó, esa prerrogativa, lo respetamos aunque no estamos de acuerdo. Antes que me pregunten, sí vamos a apelar. Ustedes vieron que hay una controversia de derecho contundentes también que se van a presentar y vamos a estar aquí de vuelta en unos meses o años”, expresó Rebollo ante preguntas de la prensa.
Durante los once días del juicio, la fiscalía federal presentó su caso basado en que, mientras Charbonier Laureano ejercía como representante, infló el salario de su entonces secretaria, Frances Acevedo Ceballos, para que esta le enviara, al matrimonio, de $1,000 a $1,500 de cada cheque quincenal.
Según el pliego acusatorio, el 15 de julio de 2020, Charbonier Laureano se enteró de que se había obtenido una orden judicial para su celular, y procedió a borrar casi todos los mensajes de texto, registros de llamadas, y conversaciones en la aplicación de mensajería Whatsapp de su móvil.
El juicio en contra de la exrepresentante y su esposo, quienes fueron arrestados en julio de 2020, inició el pasado 11 de diciembre, y fue suspendido– para sorpresa de las partes– el martes 19 de diciembre, debido a una situación de salud de la jueza encargada del caso, Silvia Carreño Coll.
El pleito se reanudó el 8 de enero de 2024, y la vista judicial culminó ayer con las argumentaciones finales de la fiscalía federal y la defensa del matrimonio.
El pliego acusatorio incluyó al hijo de la exrepresentante, Orlando Montes-Charbonier, y a Acevedo Ceballos, quien protagonizó gran parte del juicio, a pesar de que no fue sentada en el banquillo a testificar.
En noviembre de 2023, Acevedo Ceballos se declaró culpable por el esquema de soborno, tras alcanzar un acuerdo con la fiscalía.
Por su parte, Montes-Charbonier se acogerá a un proceso de desvío, o ‘pretrial diversion program’, el cual, de ser completado con éxito, resultará en la desestimación de los cargos inicialmente presentados.
El pasado miércoles, Carreño Coll recibió una petición de absolución perentoria por parte de la defensa, en la cual los abogados de Charbonier y Montes Rivera, Francisco Rebollo y Anita Hill, indicaron que el Ministerio Público presentó cargos que no eran compatibles con lo que estipula la ley federal, y solicitaron que los mismos se desestimaran.
Sin embargo, Carreño Coll determinó que los 12 cargos se sostenían.
Charbonier podría enfrentar hasta una sentencia máxima de 20 años en prisión por cada cargo de fraude electrónico de servicios honestos y por el cargo de obstrucción a la justicia que presentó un Gran Jurado federal en su contra.