Las escuelas y los aeropuertos se vieron en la obligación de suspender las clases y los vuelos en partes del Sur y del Medio Oeste del país por amenazas de tormentas de nieve.
Más de 1.600 vuelos cancelados
La mañana de este viernes se informó que había más de 1,600 vuelos cancelados, siendo el Chicago O’Hare el aeropuerto más afectado, según explica FlightAware.
PUBLICIDAD
Ya el jueves, 11 de enero, venían cancelando vuelos. Más de cinco mil vuelos se retrasaron y 556 se cancelaron debido al clima frío.
El Servicio Meteorológico Nacional estadounidense dijo que las tormentas traerán desde “vientos helados potencialmente mortales” en Dakota del Sur hasta la posibilidad de tornados en el Sur.
Peligro por la exposición a la nieve
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional en Des Moines advirtió que “se espera que los vientos de nieve reduzcan significativamente la visibilidad hasta condiciones casi blancas para el mediodía del viernes y que persistan hasta las primeras horas del sábado. El viento frío, de entre 10 y 20 grados bajo cero, podría causar congelación en la piel expuesta en tan solo 30 minutos y podría poner en peligro la vida si se queda varado afuera”.
La primera tormenta del jueves se registró sobre las Llanuras del Sur hacia el norte del Medio Oeste.
Otras ciudades de EEUU con tormentas frías
En los estados del centro de la costa del Golfo también sentirán las “ráfagas de viento significativamente dañinas” y fuertes lluvias que irán del Atlántico Medio y al sur de Nueva Inglaterra.
PUBLICIDAD
Para este viernes, el Valle del Missouri hacia los Grandes Lagos se pronostica nieve moderada.
En Wisconsin y Michigan habrá vientos racheados de hasta 40 a 50 mph.
“Nos preocupan las congelaciones y la hipotermia. Hay muchas personas sin hogar en Portland que están en crisis de salud mental... y poco a poco se vuelven hipotérmicas tiradas en la calle porque no entienden el frío que está haciendo”, añadió Julie Showers, la organizadora de una fundación sin fines de lucro en Portland.