El exsenador del Partido Nuevo Progresista (PNP) y exalcalde de Yauco, Abel Nazario, salió de prisión federal a menos de un año de haber sido sentenciado en el caso por soborno y robo con fondos públicos, el segundo que tuvo ante las autoridades federales.
A través de su página de Facebook, Nazario, confirmó que se encuentra en Puerto Rico.
PUBLICIDAD
“Buen día a todos, ya en mi patria. Agradecido siempre y listo para comenzar una nueva etapa en mi vida. Ya pronto estaré de vuelta en mi querido Yauco. Siempre firme y con la frente en alto. Bendecidos”, lee el mensaje acompañado por una fotografía que muestra a un caracol con la siguiente cita: “Cada cicatriz que tenemos, es la confirmación de que las heridas sanan. Las cicatrices son marcas de superación que sólo un verdadero guerrero posee”.
El 10 de febrero del 2023, fue sentenciado a 18 meses de prisión federal.
Fue el 31 de agosto del 2022, que Nazario Quiñones le notificó al juez federal Francisco Besosa que se declararía culpable de un segundo caso en el que estaba acusado por desviar fondos públicos mediante el uso de empleados fantasmas. Esto mientras fungía como alcalde del pueblo de Yauco, para beneficiar así su campaña como senador.
Nazario Quiñones fue puesto bajo arresto -por segunda ocasión- en el 2019 por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI en inglés), y acusado junto a otras siete personas de un cargo por robo o soborno en relación con programas que reciben fondos federales.
Esto, por conspiración con exempleados irregulares del municipio de Yauco para que trabajaran en su campaña política para el Senado en las pasadas elecciones.
Nazario también fue encontrado culpable en el primer caso federal por brindar declaraciones falsas sobre la utilización de fondos federales del Departamento del Trabajo.