Mundo

Fiscalía pide pena de muerte para autor de masacre en Buffalo

Payton Gendron, de 20 años, ya cumple una pena de prisión perpetua sin posibilidad de libertad condicional

ARCHIVO - Payton Gendron, centro, escucha su condena a prisión perpetua sin posibilidad de libertad condicional por 10 homicidios agravados y terrorismo interior motivado por el odio racial en un tribunal en Buffalo, Nueva York, 15 de febrero de 2023. Fi AP (Derek Gee/AP)

PUBLICIDAD

BUFFALO, Nueva York, EE.UU. (AP) — Fiscales federales indicaron el viernes que pedirán la pena de muerte para un supremacista blanco que mató a 10 personas negras en un supermercado en Buffalo.

Payton Gendron, de 20 años, de antemano cumple una pena de prisión perpetua sin posibilidad de libertad condicional tras declararse culpable ante un tribunal estatal de homicidio y terrorismo interno motivado por el odio racial en el ataque perpetrado en 2022.

Nueva York no aplica la pena capital, pero el Departamento de Justicia federal tiene la opción de pedirla en un juicio por delitos de odio racial. Gendron había prometido declararse culpable a cambio de que no pidieran para él la pena de muerte.

Al anunciar la decisión de pedir la pena de muerte, la fiscal federal para el oeste de Nueva York, Trini Ross, escribió que Gendron había elegido el supermercado “con el fin de maximizar el número de víctimas negras”.

Entre los factores para esa decisión, el documento judicial cita la planificación de la masacre y la decisión de cobrar al menos una víctima que fuera “particularmente vulnerable debido a la vejez y debilidad”.

Recomendados

Los familiares de las víctimas habían expresado opiniones diversas acerca del pedido de pena de muerte. Después de una reunión con los fiscales el viernes antes de una audiencia, Mark Talley expresó su postura.

“No estoy decepcionado con la decisión... Hubiera sentido una satisfacción mayor al saber que pasará el resto de su vida en la prisión rodeado por la población de gente que trató de matar”, dijo Talley, cuya madre, Geraldine Talley, de 63 años, fue una de las víctimas.

“Hubiera preferido que pasara el resto de su vida en prisión sufriendo todos los días”, añadió.

Otros familiares de las víctimas prefirieron no hablar.

La pena de muerte federal ha sido inusual desde la elección del presidente demócrata Joe Biden, que se opone a la pena capital. Esta es la primera vez que el secretario de Justicia, Merrick Garland, autoriza una nueva solicitud de la pena. Bajo su dirección, el Departamento de Justicia ha permitido la continuación de dos casos previos y se ha abstenido de pedir la pena en una veintena de casos.

El 14 de mayo de 2022, Gendron atacó a compradores y trabajadores con un fusil semiautomático en Tops Friendly Market en Buffalo después de conducir más de 320 kilómetros (200 millas) desde su casa en la zona rural de Conklin, Nueva York.

Eligió el negocio por su ubicación en un vecindario predominantemente negro y transmitió en vivo la masacre desde una cámara conectada a su casco táctico.

Entre los muertos, que tenían entre 32 y 86 años, se encontraban ocho clientes, el guardia de seguridad de la tienda y un diácono de la iglesia que llevaba a los compradores hacia y desde la tienda con sus compras. Tres personas resultaron heridas pero sobrevivieron.

El fusil que Gendron utilizó estaba marcado con insultos raciales y frases que incluían “El gran reemplazo”, una referencia a una teoría de conspiración de que existe un complot para reducir la influencia de la población de raza blanca.

Tags

Lo Último