La Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) anunciaron un acuerdo con el cual los confinados que ya posean estudios en bachillerato podrán continuar estudios graduados.
El presidente de la UPR, doctor Luis A Ferrao, la secretaria del departamento de Corrección y Rehabilitación, Ana I. Escobar Pabón, y el rector interino del recinto de Río Piedras, doctor Reinaldo Berrios, firmaron el acuerdo que en principio le ofrece al confinado que desee continuar estudios graduados, la maestría en Artes en Gestión y Administración Cultural (MAGAC).
PUBLICIDAD
El programa propiciará la formación de profesionales del arte y la cultura, capacitados con destrezas críticas, investigativas y administrativas, para desempeñarse en el servicio público, el comunitario y en la esfera privada o para llevar a cabo investigaciones en el campo de la gestión y administración cultural.
“Estamos muy contentos de que la Universidad de Puerto Rico le provea más espacios académicos a los confinados que deseen rehabilitarse y continuar estudios graduados. La evidencia basada en la investigación científica ha demostrado que la educación constituye una de las mejores estrategias para promover la rehabilitación de los ofensores y transgresores, reduce la reincidencia, incrementa el nivel de empleabilidad, promueve la sustentabilidad económica de las personas confinadas y ayuda a reducir la violencia. Es por ello que la UPR desea continuar estableciendo modelos de educación universitaria en las instituciones correccionales, que permitan promover la integración de personas a la sociedad de manera que puedan desempeñarse responsablemente como ciudadano(a)s dotado(a)s de pensamiento crítico y reflexivo, con valores éticos, estéticos y morales,” expresó el presidente de la Universidad de Puerto Rico.
Tanto la UPR como el DCR otorgaron varios contratos, mediante los cuales se implantó un programa académico dirigido a viabilizar el acceso de la población de confinados a obtener un grado académico de Bachillerato en la Facultad de Estudios Generales. La Junta de Gobierno autorizó la exención de matrícula para la continuidad del programa de bachillerato durante estos años.
“Este acuerdo con la Universidad de Puerto Rico nos permite dar continuidad a un Programa de Rehabilitación único que ha demostrado un cambio genuino en los confinados a la vez que da continuidad al sueño del catedrático Fernando Picó, destacó la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación”, Ana Escobar. El acuerdo tendrá una duración de cinco años (5) académicos. La Facultad de Humanidades del Recinto de Rio Piedras de la UPR será la unidad administrativa del proyecto de Maestría en Artes en Gestión y Administración Cultural (en adelante, MAGAC) para los(as) estudiantes confinados(as) que sean admitidos bajo el proceso de admisión regular.
Por su parte, el rector interino del UPRRP, doctor Reinaldo Berrios dijo, “este acto simboliza el inicio de una nueva etapa en la vida de estas personas. De igual forma, representa un hito en la historia de transformación social que ha distinguido al Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico desde su fundación hace 120 años. Gracias a este acuerdo de colaboración que hoy refrendamos, estas personas dan un paso más al frente en su proceso de rehabilitación al iniciar sus estudios en el Programa de Maestría en Gestión y Administración Cultural de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, tras haber completado durante el semestre de agosto a diciembre el curso de mejoramiento profesional Modalidades en Gestión Cultural a cargo del Dr. Pedro Reina. Con este acuerdo la Universidad de Puerto Rico y el Departamento de Corrección le demuestran al país que con la unión de voluntades la verdadera rehabilitación es posible”.
PUBLICIDAD
El proyecto se implementará en los predios del Recinto de Río Piedras, bajo unos perímetros acordados, y coordinado entre las partes. Además, los(as) participantes de este proyecto estarán bajo supervisión electrónica (grillete) en todo momento en el perímetro determinado por ambas partes
Además de impartir cursos universitarios, la UPRRP podrá ofrecer charlas, conferencias, visitas de invitados especiales, tutorías y otras actividades cocurriculares afines a la labor académica y que propendan un mayor desarrollo de las facultades intelectuales de los participantes y su mejoramiento profesional. Dichas actividades se llevarán a cabo de manera articulada y en acuerdo con el(la) Coordinador(a) del proyecto y junto al Gerente de Programas Educativos del DCR, para que de esta manera no se trastoque la programación académica regular.