El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, refutó hoy, jueves, haber revelado información privilegiada, luego de divulgar ayer los incrementos porcentuales en las ventas de dos locales que se opusieron al Código de Orden Público de la capital.
Esto tras las alegaciones que realizó, esta mañana, su contrincante a la alcaldía por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal Albelo, a través de la red social X, asegurando que Romero Lugo reveló datos confidenciales de los contribuyentes “como represalia contra quienes levantaron su voz” en oposición a la ordenanza municipal.
PUBLICIDAD
El candidato del MVC compartió, además, el Artículo 7.247 del Código Municipal de Puerto Rico, establecido bajo la Ley 107 de 2020, que estipula las penalidades para un funcionario que divulgue información confidencial.
El primer mandatario municipal estableció que “es información pública que puede ser utilizada. Lo que es privilegiado y lo que está prohibido es divulgar data en específico, papeles que se han radicado, y eso nunca se ha hecho”.
Romero Lugo ha asegurado, en entrevistas con medios de circulación impresa en la isla, que las ventas del local Mono Stereo, en el Viejo San Juan, aumentaron en un 103.65% de noviembre de 2022 a noviembre de 2023. Además, el alcalde indicó que las ventas de Aguardiente Bar, en Santurce, subieron en más de 70%.
“Miguel Romero ha estado de ‘media tour’ divulgando información confidencial de los contribuyentes. El Código Municipal tipifica como delito este tipo de conducta”, lee la publicación de Natal Albelo.
Conforme al Código Municipal de Puerto Rico, es ilegal que cualquier funcionario o empleado de los municipios de la isla divulgue a cualquier persona, “en cualquier forma no provista por ley, el monto o fuente de ingresos, las entradas brutas o cualquier detalle de las mismas” expuestas o reveladas en cualquier declaración requerida por el propio estatuto.
PUBLICIDAD
Además, la ley sanciona la divulgación de información proporcionada por el secretario de Hacienda o cualquier otra instrumentalidad gubernamental que incluya algún resumen o detalles presentes en las declaraciones exigidas por el Código, o que facilite su visualización o examinación por terceros.
Romero Lugo especificó que la información sobre el aumento en ventas de los comercios la obtuvo de las planillas radicadas al municipio de San Juan.
“Lo que está prohibido es divulgar información que el contribuyente haya colocado en cifras específicas como, por ejemplo, cuál fue el número específico del volumen de sus ingresos, y eso no se ha hecho”, aclaró el alcalde de la capital.
“Las alegaciones sobre eso, que sé que salieron a través de las redes sociales, son de una persona que lo que se dedica es a criticar, a difamar y que no aporta absolutamente nada”, tronó Romero Lugo contra Natal Albelo.
El primer ejecutivo municipal enfatizó que lo que reveló fue que Aguardiente Bar, local que reportó, ante el diario antes mencionado, una pérdida del 64% de sus ventas, “ha tenido el doble de los ingresos y fui enfático en decir: ‘no quiero entrar en números específicos, pero se los pueden pedir a ellos”.
Las declaraciones del alcalde ante la prensa respondieron a las oposiciones de múltiples comerciantes de San Juan al Código de Orden Público– implementado por el municipio hace dos meses– quienes aseguraron experimentar una disminución en ventas debido a las nuevas restricciones.
“Como alcalde, puedo corroborar y es mi responsabilidad asegurarme que la implementación de un asunto de política pública, como lo es el Código de Orden Público, que esté atento a que no perdamos ingresos. Por eso divulgué los aumentos de IVU del municipio de un mes a otro y fui específico en cuanto a eso”, sostuvo.
En cuanto a las acusaciones de su contrincante, Romero Lugo expresó que “esto es alguien tratando de desviar la atención de un asunto de un código que está funcionando, que, por primera vez en muchos años, estamos teniendo orden en San Juan y haciendo un esfuerzo genuino”.