Locales

¿Cómo se solicita el incentivo para la compra de placas solares?

La nueva ronda comienza el 31 de enero del 2024. Aquí te explicamos cómo solicitar

Placas solares en una residencia en Culebra Archivo/Metro Puerto Rico (Dennis A Jones)

PUBLICIDAD

Una nueva ronda de solicitudes para el incentivo de energía solar fue anunciada por el Departamento de la Vivienda (DV).

A partir del 31 de enero del 2024, la ciudadanía podrá solicitar para la segunda y última ronda al Programa de Nueva Energía.

Según indicó el secretario del DV, en declaraciones escritas, para esta ronda estarán disponibles 6,000 boletos, lo que significa un incremento significativo en comparación con la primera ronda que contó con 3,000 boletos.

Además, se exhorta a los interesados a solicitar una cotización con alguna de las compañías instaladoras autorizadas que participan en el programa. Este paso servirá para garantizar que los participantes reciban una asesoría adecuada y así agilizar el proceso de recibir el beneficio.

¿Cuándo comienza el proceso?

Recomendados:

Miércoles, 31 de enero a las 8:00am

En ese momento se comenzarán a entregar los boletos de turno y una vez el solicitante obtenga su boleto, deberá completar su solicitud con los documentos requeridos dentro de los próximos 120 días calendario

¿Cuántos boletos hay disponibles?

Estarán disponibles 4,000 boletos de forma electrónica; 1,000 mediante el centro de llamadas; y 1,000 boletos divididos de forma equitativa entre los diez centros de servicio.

¿Cómo se solicitan?

Los interesados podrán solicitar su boleto mediante la página web nuevaenergia.pr.gov, llamando al 1-833-234-2324, o acudiendo a uno de los centros de servicio en San Juan, Mayagüez, Vega Alta, Aguadilla, Hatillo, Caguas, Fajardo, Ponce, Yabucoa y Orocovis.

Aseguran que beneficiarios del programa de incentivo solar no perderán sus hogares

El representante de la organización sin fines de lucro Solar United Neighbors (SUN) y director del programa de energía solar en Puerto RicoDavid Ortiz, respondió a las preocupaciones planteadas por Arturo Massol, director ejecutivo de Casa Pueblo, sobre el programa de incentivos federales destinado a instalar sistemas solares y de almacenamiento en baterías para hogares vulnerables en la isla a través del Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico (PR-ERF).

Massol mostró inquietudes respecto a la implementación del programa, enfatizando que a pesar de la creencia generalizada de que los sistemas serían gratuitos, el modelo de negocios implica que entre 30,000 y 40,000 familias pobres podrían terminar asumiendo costos que superan los $1,000 millones de dólares en pagos e intereses a lo largo de las próximas dos décadas. Alertó sobre el riesgo para los títulos de propiedad y cuestionó las salvaguardias para que los beneficiarios comprendan completamente los términos y condiciones, incluyendo los posibles pagos de intereses.

El pasado mes de noviembre, la secretaria del Departamento de Energía Federal (DOE) por sus siglas en inglés), Jennifer Granholm, anunció que tanto el Congreso como el presidente estadounidense, Joe Biden, avalaron un proyecto de ley que destina $1,000 millones de dólares para promover la energía solar en los techos de Puerto Rico, enfocándose en los residentes más vulnerables, incluyendo aquellos con discapacidades médicas, en situación de pobreza extrema y en comunidades de última milla.

Ortiz reaccionó diciendo que respeta a Massol por su labor, pero se abstuvo de comentar directamente sobre sus declaraciones. En cambio, hizo hincapié en la importancia de asegurar un proceso justo para todos los involucrados, enfatizando la protección de los derechos del consumidor durante la transición hacia la energía renovable. Ortiz afirmó que el DOE está comprometido a velar por los derechos de las personas y a garantizar que no pierdan sus propiedades en este proceso.

“Nos aseguraremos de la protección de los derechos del consumidor en ese proceso. Y si nosotros hacemos eso, pues nos podemos asegurar de que sea una transición que se pueda beneficiar las personas de las comunidades vulnerables, y que se haga sin ellos perder su derecho a ese proceso. Yo creo que, por lo que entiendo, el Departamento de Energía mencionó que las personas no tenían que preocuparse de perder sus hogares”, sostuvo.

El representante de SUN enfatizó la importancia de este proyecto para convertir a la isla en un referente global en la transición hacia las energías renovables. En cuanto a las preocupaciones sobre los términos y condiciones de los programas y la educación de los beneficiarios, señaló que el proceso deberá ser uno justo para todos. Además, que las comunidades deberán comprender completamente las estipulaciones sin perder sus derecho

Tags

Lo Último