Los candidatos del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Yamira Colón Rosa y Gabriel Vicéns Rivera, catalogaron este miércoles como un “insulto” la propuesta de elevar a $13.50 en el 2036 el salario base de los asistentes de servicio por contrato en el Departamento de Educación.
Colón Rosa, candidata a la alcaldía de Dorado y maestra de educación ocupacional, repudió la inacción del Presidente de la Cámara en tener el proyecto detenido desde el pasado 12 de octubre.
PUBLICIDAD
“Rafael Tatito Hernández puede vivir sin las dietas legislativas que quiere reestablecer y sin los privilegios de reembolso de gastos por concepto de viajes y gasolina; pero miles de T1 y T2, que en su inmensa mayoría son mujeres, no pueden vivir con $9.08 hoy, ni con $13.50 en el 2036″, expresó.
“La burocracia, la falta de empatía y la inacción están condenando a nuestros estudiantes de educación especial a quedarse sin los asistentes a los que tienen derecho por ley”, manifestó la candidata a la alcaldía de Dorado.
Por su parte, Vicéns Rivera, candidato a Representante por Toa Alta y Bayamón, expresó: “El P. del S.1410, que propone una salario base de $10.50 la hora con un aumento escalonado que alcanzaría los $13.50 la hora en el 2036 para los Asistentes de Servicios Especiales al Estudiante (T-1 y T-2) del Departamento de Educación (DE). Esta propuesta es inaceptable, ya que el mínimo en Puerto Rico es de $9.50 la hora, y el DE está violando la ley al pagarle $9.08″
“El aumento final para estas personas se verá reflejado dentro de 12 años, cuando mis estudiantes de primer grado cumplan 18 años y lleguen a la mayoría de edad, cosa que no ocurre con las asistentes con permanencia porque cuentan con un convenio colectivo”, explicó el también maestro de educación bilingüe.
Tanto Colón Rosa como Vicéns Rivera, subscribieron la petición de enmienda que ha esbozado el grupo de asistentes de servicio:
- Un alza salarial de $15.00 dólares la hora como salario base directo. De no poder darse un alza salarial directo se procede a un alza salarial escalonado hasta lograr a un salario de $15.00 en cuatro años. Comenzando desde la aprobación del proyecto a $11.00, el primer año a $12.00, segundo año $13.00, tercer año a $14.00 y el cuarto año a $15.00.
- Todo Asistente que tiene un turno de seis horas laborales que trabaja directamente en el plantel escolar. Podrá solicitar extender su turno a 7 horas laborales para poder colaborar en la escuela en trabajos administrativos que son partes de las funciones del Asistente. Poder coordinar las citas con los padres, colaborar con el sistema MIPE y agilizar el proceso para el COMPU, organizar, elaborar y distribuir todo material didáctico para los estudiantes de educación especial.