Ni cargos por descorches, ni “otros cargos adicionales” por servicios. En Puerto Rico, según el Reglamento de Prácticas Comerciales 9158, la propina es opcional y siempre tiene que ser sugerida, nunca impuesta o compulsoria. El cliente no está obligado a dejar propina en los restaurantes.
Así lo reiteró la licenciada Lisoannette González Ruiz, secretaria del Departamento del Consumidor (DACO), en una reunión con miembros de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), a fin de continuar orientando a los consumidores y lograr el cumplimiento por parte de los comerciantes en toda la isla.
PUBLICIDAD
Como parte de esta junta también se presentó al nuevo presidente de ASORE, Carlos Budet, quien aprovechó para exhortar a los consumidores a dejar una recompensa —opcional— al trabajador que lo atendió como agradecimiento por su servicio.
DACO divulgó que continuarán con los talleres y la instalación de una oficina para atender todo lo concerniente a las propinas, para dar apoyo ASORE sobre las prácticas permitidas y velar por la transparencia en los recibos.
Al momento DACO ha emitido 14 multas por infracciones relacionadas al incumplimiento de la Regla 7, que establece las prohibiciones, específicamente que se prohíbe la imposición de cargos relacionados con una propina como condición para prestar servicios o vender bienes a los consumidores. Será opción del consumidor dar o no propina, así como la cantidad de la misma.
“El comercio puede sugerir la propina pero no puede ser compulsoria. Nosotros avalamos que se dejen las propinas en gratitud por un buen servicio pero la misma no puede ser compulsoria”, sostuvo la secretaria de DACO.
Cada tres lunes ASORE orientará a socios y no socios con diferentes talleres relacionados a este particular, indicó Gadiel Lebrón, director ejecutivo de la asociación de restaurantes.
PUBLICIDAD
Asimismo, Budet exhortó a los consumidores a oprimir el botón de “custom” para modificar la cantidad de propina sugerida y dejar la cantidad que entienda al momento de pagar.
Ante los reclamos en las redes sociales sobre cargos adicionales impuestos por “otros servicios”, instaron a los consumidores a oficializar una querella ante DACO.
“Que conste que estoy a favor de todos los meseros y padres de familia, pero que cada persona dé lo que entienda cuando reciba un buen servicio”, puntualizó Budet.
Cada comerciante que no cumpla con el reglamento de propinas, se expone a una multa de $10 mil dólares por cada infracción.