El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) incorporó un nuevo sistema de manejo de información de laboratorio que agilizará el registro de la evidencia que recibe la agencia, proveerá a los usuarios el estatus del análisis de la misma y dará acceso a los resultados de análisis periciales a los funcionarios autorizados, anunció la directora ejecutiva la doctora María Conte Miller.
Conte Miller enfatizó que “este es otro paso importante en la transformación del Instituto para hacer más eficiente nuestra operación, ofrecer una mayor accesibilidad a los análisis periciales que realizamos y dar mayor transparencia a nuestros procesos”.
PUBLICIDAD
El sistema de manejo de información de laboratorio llamado “Beast” integra en una sola base de datos, todas las actividades científicas de cada uno de nuestros laboratorios y divisiones. El ICF invirtió 700 mil dólares en este proyecto.
“Beast se comenzó a implantar en el 2022 con la integración de la División de Investigación Medicolegal, Entrevistadores Forenses y el área de Recibo de Evidencia de todos los laboratorios. Desde el registro en el área de entrega de cadáveres, la documentación de los casos de los patólogos y los datos de las entrevistas de los procesos de identificación que realizan las familias, todas están registradas en este nuevo sistema”, aseguró la directora ejecutiva del ICF.
Esta semana, se integran el Laboratorio de Toxicología, Evidencia Digital, Documentos Dudosos, el Laboratorio de Armas de Fuego (Balística) y Sustancias Controladas. Próximamente la División de Investigadores Forenses estará registrando sus reportes de investigación de escenas. Nuestros investigadores utilizan la aplicación CRIME PAD para documentar la escena y registrar evidencia. La aplicación, la tienen en una tableta que se sincroniza con Beast. Con la integración de “CRIME PAD” a “Beast” se digitaliza la documentación de la evidencia de las escenas y la hace disponible a los usuarios del sistema.
“Todos los peritos podrán registrar sus notas, hacer revisión de pares del análisis de evidencia y subir a la plataforma los reportes de sus análisis”, señaló.
Datos del Banco de ADN migró a “Beast”
PUBLICIDAD
Con “Beast” se incorporó la actividad de la base de datos de ADN, que son las muestras de ADN de arrestados y convictos, que ahora estarán unificados en un solo sistema.
La Ley 175 de 1998, conocida como la Ley de Banco de Datos de ADN de Puerto Rico, entró en vigor el 1 de enero de 1999. El ICF, inició el registro del inventario de muestras desde 1999 al 2010 en papel. En el 2010 comenzó un registro electrónico en Excel de todos los datos.
Conte Miller explicó que “con este nuevo sistema de manejo de información, se logró digitalizar y migrar todos los datos del Banco de ADN a “Beast”, unificando el inventario total de muestras de ADN de ofensores a la base de datos. El sistema da acceso para que los oficiales autorizados del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) y el Negociado de la Policía, puedan hacer el registro de las muestras tomadas en el fichaje desde sus respectivas agencias. Los funcionarios autorizados por los directivos de ambas agencias, próximamente serán adiestrados para realizar esta función”.
Con esta función de “Beast”, el sistema permite un preregistro y que luego entregan presencial la muestra. Esto elimina el registro manual que realiza el técnico del laboratorio y dedica nuestro recurso humano al análisis de las muestras.
¿En qué beneficia esto a las investigaciones de los casos?
Se ha demostrado que se logra reducir del “backlog” con la implantación de un sistema de información digitalizado.
“Este sistema facilita las operaciones del laboratorio, reduce el tiempo que los peritos invierten en tareas administrativas y ofrece mayor visibilidad de todos los procesos. Estos beneficios, se extienden a nuestros clientes, que son las agencias investigadoras, estatales y federales y el Departamento de Justicia.
Los fiscales de distrito ya fueron adiestrados en el uso de “Beast”. Todos los fiscales van a poder a través del sistema, ver qué evidencia fue entregada, a qué perito fue asignado su análisis, el estatus del análisis, acceder el reporte y descargarlo. Además, se podrá acceder el ‘curriculum’ del perito que realizó el análisis para la presentación del casoen los tribunales.
El Instituto de Ciencias Forenses, actualmente desarrolla un proyecto para remplazar sus servidores y mejorar su infraestructura tecnológica con una inversión de $400 mil dólares.
“El mejoramiento continuo de la operación de nuestros laboratorios, y agilizar el análisis de la evidencia con todas las garantías de cumplimiento y objetividad, es el propósito de poner en vigor este nuevo sistema de manejo de información y toda la tecnología que se ha adquirido para nuestros laboratorios y áreas operacionales. Cada inversión que hacemos en tecnología de última generación, simplifica nuestros procesos internos para servirle mejor a la comunidad”, concluyó Conte Miller.