Un grupo de candidatos a la Cámara de Representantes por el Partido Popular Democrático (PPD), exigieron al alcalde de San Juan, Miguel Romero que realice una revisión del Código de Orden Público que fue implementado en la capital.
Se trata de los aspirantes a la Cámara por San Juan, Ana “Ginny” Piñero para el Precinto 1, Bryan Saavedra para el Precinto 2 y Cristofer Malespín para el Precinto 3, junto a Manuel Calderón Cerame para el Precinto 4 y Elba Beatriz Rivera del Precinto 5, quienes denunciaron lo que catalogaron como “efectos negativos que ha generado el Código de Orden Público en la Ciudad Capital”.
PUBLICIDAD
“Este código está estrangulando nuestra economía local. Las ventas han disminuido de manera alarmante, y los negocios están luchando para sobrevivir, a su vez esto significará una merma en la captación del IVU municipal y en las patentes que cobra el Municipio de San Juan para tener ingresos y poder brindar servicios esenciales”, declaró el también legislador municipal por el PPD, Calderón Cerame.
Del mismo modo señalaron que a dos meses de su implementación, el Código de Orden Público ha provocado una “reducción drástica de al menos el 50% en las ventas de restaurantes y barras, afectando directamente la mano de obra local, incluyendo meseros, bartenders, taxistas y conductores de Uber”. Incluso, se ha señalado que los proveedores están experimentando una disminución en sus órdenes de compra debido a la disminución de visitantes.
Saavedra, agregó que “no solo los restaurantes se ven afectados; la pérdida de empleos y oportunidades es evidente en todos los sectores”.
Los comerciantes han expresado su preocupación por la migración de clientes hacia zonas como Carolina, especialmente Isla Verde, Guaynabo y Caguas, durante las horas nocturnas, evitando así visitar San Juan.
“Es triste ver cómo San Juan, una ciudad vibrante, se está desolando por decisiones que no consideran el bienestar integral de sus habitantes”, señaló Piñero.
PUBLICIDAD
Los candidatos señalaron la necesidad de que se establezcan disposiciones que regulen la sana convivencia entre residentes, visitantes y comercios, en armonía con el desarrollo económico y el disfrute de todos.
“Las restricciones actuales parecen reflejar una incapacidad del municipio para garantizar la seguridad sin limitar el movimiento y la libertad de los ciudadanos”, recalcó Elba Beatriz Rivera.
Los candidatos consideraron “preocupante y discriminatorio” que las Pymes sean las más afectadas por este Código, mientras que los hoteles de San Juan quedan exentos.
“Después de enfrentar desafíos como los huracanes Irma y María, la pandemia del COVID-19 y los problemas con LUMA, es injusto que nuestros comerciantes continúen sufriendo las consecuencias de decisiones gubernamentales. El Gobierno Municipal debe ser un aliado en la recuperación y no un obstáculo”, concluyó Malespín.