Con 49 votos a favor y cero en contra, la Cámara de Representantes aprobó ayer, en el inicio de la Sesión Legislativa, el incentivo reintegrable que la Junta de Control Fiscal (JCF) avaló en diciembre para el año contributivo 2023.
Se trata de la Resolución Conjunta 583 que tenía como finalidad “asignar al Departamento de Hacienda la cantidad de $250 millones (de dólares) con cargo al Fondo General del tesoro estatal a los fines de financiar los costos relacionados con brindar un incentivo a ciertos individuos para el año contributivo 2023″.
PUBLICIDAD
Tanto el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, como el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, anticiparon el pasado mes de diciembre que alrededor de 177 mil contribuyentes se beneficiarán.
Según el primer ejecutivo, el contribuyente radicará como de costumbre su planilla de contribución sobre ingresos y si cualifica, el Departamento de Hacienda le enviará un cheque en algún momento a partir de abril de 2024.
”Tiene que radicar su planilla como siempre. Esto sería un incentivo separado que a Hacienda le va a proveer a los contribuyentes utilizando los $260 millones de dólares que se van a añadir al presupuesto del año fiscal actual por vía de esta enmienda la resolución conjunta que aprobó el presupuesto. El término exacto es incentivo reintegrable”, sostuvo Pierluisi Urrutia en conferencia de prensa.
Asimismo, Parés Alicea adelantó que el proceso podría tardar cuatro meses.
“Anticipamos que podía tomar un tiempo y la expectativa es que, una vez sea legislado y se convierta en ley, se puede implementar en un proceso de cuatro meses”, dijo el titular de la agencia.
El incentivo reintegrable surgió a raíz del rechazo de la JSF sobre el proyecto de alivio contributivo presentado por el gobernador a la Legislatura. Posteriormente, acordaron dar paso a un incentivo solo para este año fiscal tras el Gobierno superar los recaudos en el presupuesto.