Locales

Senado aprueba medida para que jóvenes de 18 años puedan recibir servicios médicos sin consentimiento de sus padres

La medida busca garantizar que los jóvenes mayores de 18 años puedan acceder a servicios médicos sin necesidad de estar acompañados o contar con la autorización de sus padres, tutores o responsables.

Capitolio de Puerto Rico
Hemiciclo del Senado

PUBLICIDAD

En los trabajos de la última sesión ordinaria del cuatrienio el Senado de Puerto Rico aprobó el informe de conferencia del Proyecto del Senado 506 para crear la “Ley para la Inmunización de jóvenes de 18 años en adelante”. La medida, de la autoría del presidente del Alto Cuerpo, José Luis Dalmau Santiago, reconoce el derecho de los jóvenes adultos a recibir servicios médicos relacionados con orientación, consultas y vacunación sin necesidad de autorización parental.

“Es un deber apremiante del gobierno proteger la población brindando acceso a servicios de vacunación sin barreras ni obstáculos que nos dejan desprovistos del instrumento de prevención de enfermedades por vacunación más costo efectivo en la historia de la salud pública”, cita la medida en su exposición de motivos.

PUBLICIDAD

De igual forma, el Alto Cuerpo aprobó el Proyecto del Senado 1358 para crear la “Ley de Sensibilización hacia la Comunidad Inmigrante en la Prestación de Servicios del Estado Libre Asociado de Puerto Rico” con el fin de mejorar la prestación de servicios a la comunidad inmigrante, independientemente de su estado migratorio.

El senador del Distrito de Guayama, Héctor Santiago, quien es coautor de la medida junto al senador del Distrito de Arecibo, Rubén Soto, expresó que “Puerto Rico recibe una gran cantidad de inmigrantes en busca de una mejor calidad de vida. Independientemente del estado migratorio que ostenten las personas inmigrantes llegan a Puerto Rico y permanecen en nuestro país en estado de vulnerabilidad. Se trata de seres humanos que necesitan desesperadamente la ayuda de nuestras instituciones para cubrir sus necesidades básicas… esta asamblea legislativa entiende pertinente fortalecer la calidad de la prestación de servicios de las tres ramas del gobierno cuando se atiende a personas de la comunidad inmigrante independientemente de su estado migratorio”.

La medida, además establece que “se hace necesario incluir adiestramientos que sensibilicen el servicio hacia la comunidad de inmigrantes. Esto se realiza dando a conocer las necesidades particulares de estas personas, los derechos humanos y civiles que les cobijan y los distintos estados migratorios que existen y las entidades del gobierno federal y estatal, así como del tercer sector, que proveen los servicios necesarios para estas personas, y las conductas de prejuicio que no se tolerarán en el servicio público”.

Igualmente, recibió aval el Proyecto del Senado 878, para establecer el “Fondo de Inversión Estratégico para el Desarrollo Económico”. Esto como instrumento permanente que facilite una inversión continua enfocada en el desarrollo de programas de capacitación que cierren las brechas de habilidades básicas y de capacitación de pequeñas empresas. También, el crecimiento empresarial mediante la capacitación; aumentar los activos del sector cooperativista de ahorro y crédito a los fines de desarrollar una economía local de estrecha colaboración con comerciantes, emprendedores y demás ciudadanos.

También, fue aprobado el informe de conferencia del Proyecto de la Cámara 1745 para crear la “Ley para Facilitar la Implementación del Trabajo a Distancia en la Empresa Privada y Convertir a Puerto Rico en el Centro Digital de las Américas”.

PUBLICIDAD

“Cónsono con la política pública existente a favor del trabajo a distancia, esta Asamblea Legislativa entiende que la presente Ley resulta necesaria para establecer el marco estatutario mínimo con relación al trabajo a distancia, particularmente desde el hogar, en las relaciones de empleo dentro de la empresa privada en Puerto Rico”, cita la medida en su exposición de motivos.

A la vez, se le dio paso a la Resolución Conjunta del Senado 430 de la senadora Elizabeth Rosa Vélez. La medida ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas a ejecutar un plan coordinado para la reparación de los semáforos averiados, el señalamiento de paso de peatones y la instalación o reparación de botones peatonales en las vías públicas de Puerto Rico, especialmente aquellas con un alto volumen de tránsito.

También, fue aprobado el Proyecto del Senado 1217 del senador William Villafañe Ramos, Para establecer la “Ley de Adopción de para los Cobertizos de las Paradas de Autobuses en Puerto Rico”, con el fin de fijar el marco legal aplicable en la adopción de paradas de autobuses bajo la jurisdicción del gobierno estatal a personas o entidades privadas.

De otro lado, fueron aprobados el Proyecto del Senado 1066 en su reconsideración; el informe de conferencia del Proyecto del Senado 1212; la Resolución Conjunta del Senado 460; la Resolución Concurrente del Senado 32; las Resoluciones del Senado 875 y 877; las Resoluciones Conjuntas de la Cámara en su reconsideración 194, 238, 253, 255 y 426.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último