Locales

Secretaria de Educación denuncia que no cuenta con el apoyo de padres y encargados para frenar el “vapeo” en las escuelas

Yanira Raíces aprovechó para solicitarle apoyo a los tutores para que diciplinen a los alumnos en el hogar

Vapeo AP (Steven Senne/AP)

PUBLICIDAD

La secretaria del Departamento de Educación (DE), Yanira Raíces Vega, reveló esta mañana que se ha topado con padres, madres y encargos que no responden de manera efectiva cuando denuncian que un menor de edad está utilizando “cigarrillos electrónicos” en los planteles escolares.

“Te cuento que yo fui a una escuela a trabajar la situación del cigarrillo (electrónico) y cuando estaba mamá, mamá se vira y le dice al estudiante ´te dije que en la escuela no, que es cuando salgas de la escuela´”, contó la educadora en entrevista con el programa radial “Normando en la Mañana” de NotiUno 630AM.

PUBLICIDAD

La titular de la agencia aseveró que siente que está “luchando contra el universo” para combatir el aumento de casos en las escuelas públicas del país. Además, aprovechó para solicitarle apoyo a los tutores para que diciplinen a los alumnos en el hogar.

“Es importante que mamá y papá nos ayuden en este proceso del cigarrillo electrónico [...] Si no tenemos apoyo de la casa, estamos luchando contra el universo”, sostuvo.

Desde el 2021, a través de múltiples estudios, se ha identificado un incremento en el consumo del “vaping” entre los estudiantes en Puerto Rico y Estados Unidos con productos que contienen nicotina, tabaco, marihuana, cannabis medicinal y líquidos de sabores.

En el informe de Consulta Juvenil 2021-2022, que realizó la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), reveló que el uso de los cigarrillos electrónicos incrementó de 19.3% en 2021 a 29.5% en 2022.

Asimismo, se estableció que, mientras un 12.4% de los estudiantes encuestados aseguró que no sabía qué había inhalado, el 62.7% respondió que lo hizo con líquidos de sabores, un 25.8% con tabaco o nicotina, un 12.9% con marihuana y un 10% con cannabis medicinal.

PUBLICIDAD

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) establecen que “la mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, que es adictiva y tóxica para el feto en desarrollo. La exposición a la nicotina también puede perjudicar el desarrollo del cerebro de los adolescentes y de los adultos, que continúa hasta los 20 a 25 años. El aerosol de los cigarrillos electrónicos puede contener sustancias químicas que son dañinas para los pulmones. Además, el uso de cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes está asociado al consumo de otros productos de tabaco, como los cigarrillos regulares”.

Del mismo modo, informan que sus características físicas varían. Pueden parecer un cigarrillo o pipa regular, como tener forma de bolígrafos, memorias USB u otros artículos de uso cotidiano.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último