El expresidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson Guzmán, aseguró en entrevista con Metro al Mediodía que ve como positivo la aprobación por parte de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) del Plan de Clasificación y Retribución (PCR) para los empleados del Centro Médico de Río Piedras, sin embargo, recalcó que aún “falta mucho camino por recorrer”.
“La realidad es que el Plan de Clasificación lo que hace es atemperar puestos y funciones y, sí, hace unos aumentos de salarios para algunas de las plazas, pero no para todos los trabajadores que laboran en la Administración de Servicios Médicos (ASEM)”, sentenció.
PUBLICIDAD
El pasado 2 y 3 de enero, el ente fiscal dio el visto bueno al PCR mediante una comunicación escrita enviada al director ejecutivo de la ASEM, Jorge Matta. Bajo el plan revisado, el costo total de la implementación de ajustes salariales para los puestos activos y vacantes presupuestados es de $12.173.554,15. Esto representa un incremento de poco más de un millón de dólares con relación al propuesto plan inicial.
El plan incluye llenar 441 plazas vacantes con una escala salarial aumentada. Además, revisaron la escala salarial de los supervisores de servicio de anestesia y de las enfermeras especialistas en anestesia, que son plazas unionadas.
Sobre los puestos críticos, concluyeron que se definirá la escala salarial de acuerdo a la oferta y demanda del mercado. Esa revisión se hará anualmente y debe pasar por el filtro de la JSF. Para este año, incluyeron aumentos bajo esa definición para los tecnólogos médicos.
Mientras que, a petición de ASEM, examinaron el aumento salarial de varios empleados de confianza, incluyendo al chofer y la secretaria del director ejecutivo.
El expresidente de la institución también reaccionó a que la Junta no dio paso a la propuesta de convenio colectivo de la UGT que agrupa a los empleados del Centro Médico porque alegan que “no se alinea al plan fiscal certificado”. Por otro lado, hicieron referencia al tema de las bonificaciones ya que señalan que todo bono debe estar alineado a las políticas de métricas y productividad.
PUBLICIDAD
“El aumento propuesto por UGT se sumaría a los recientes aumentos salariales ya significativos, efectivos a partir del 1 de julio de 2023, para la gran mayoría de los empleados de ASEM tras la implementación exitosa de la Reforma de la Función Pública. Como parte de la reforma, el 73% de los empleados de ASEM recibieron un aumento salarial promedio anual de $7,373.25″, lee la misiva enviada por la JSF a Matta.
En respuesta a ello, Guzmán puntualizó que “ellos dicen que son aumentos significativos. Cuando vemos la realidad de los trabajadores del sector público, sabemos que no reciben un aumento de salario hace más de 12 o 14 años [...] Y hemos visto como con el pasar de los años este estancamiento provoca el éxodo de estos trabajadores”. Adicional, recalcó que el PCR solo aplicará a los empleados de ASEM más no a los del Hospital Pediátrico Universitario, el Hospital Universitario de Adultos, el Centro Cardiovascular y Emergencias Médicas.
Precisamente, en cuento a si el PCR podría atender la falta y migración del personal médico, el expresidente de la UGT comentó que por las condiciones de trabajo, los beneficios y los salarios que ofrece el Gobierno, es insuficiente.
“(Los empleados) son presas fáciles. Son ´carne de cañón´ para estas compañías (extranjeras) que vienen a buscar trabajadores en Puerto Rico”, sostuvo.
Según denunció Guzmán, el Gobierno no está atendiendo de manera efectiva la crisis de empleados para poder brindar los servicios de salud que se necesitan en la isla y para retener los profesionales de la salud a pesar de que en 2022 se firmó la Ley 101, que reconoce los servicios de salud como un servicio esencial.
“Lamentablemente, se ha quedado en papel y en tinta ya que no se ha hecho nada con esto”, afirmó.