Granjeros polacos que habían bloqueado un cruce fronterizo con Ucrania pusieron fin a sus protestas después de llegar a un acuerdo con el gobierno, informó el sábado la agencia noticiosa estatal polaca PAP.
La frustración de los granjeros era uno de los desafíos que enfrentaba el nuevo gobierno del primer ministro Donald Tusk, quien busca apoyar a Ucrania al tiempo que aborda las demandas de los granjeros y camioneros polacos, cuyo sustento se ha visto perjudicado por la guerra.
PUBLICIDAD
Granjeros y transportistas han realizado bloqueos fronterizos desde noviembre, amenazando el flujo de parte de ayuda hacia Ucrania.
Los granjeros polacos se quejan de que las importaciones de alimentos ucranianos han provocado una caída en los precios, perjudicando sus ingresos, mientras que los camioneros aseguran que están siendo socavados por sus contrapartes ucranianas.
Los transportistas mantienen su protestas, las cuales han resultado en filas de varios kilómetros en varios cruces fronterizos. Esta semana, los camioneros tuvieron que esperar más de dos días para poder cruzar.
El ministro de Agricultura Czeslaw Siekierski firmó un acuerdo el sábado con un grupo de agricultores Poblado Engañado y con Teresa Kubas-Hul, dirigente de la región fronteriza de Podkarpackie. En virtud del pacto, los granjeros acordaron suspender su protesta en el cruce fronterizo de Medyka.
El acuerdo establece que el ministro de agricultura aceptó las exigencias de los granjeros, quienes buscaban un subsidio al maíz por 1.000 millones de zlotys polacos (250 millones de dólares), un menor impuesto agrícola, y créditos preferenciales de liquidez, según PAP.
Las demandas se implementarán después de que se complete el proceso legislativo y se obtengan las aprobaciones necesarias de la Unión Europea, indicó PAP.