El presidente del Senado de Puerto Rico, José Luis Dalmau Santiago, mencionó en el programa radial “Pega’os en la Mañana”, transmitido por Radio Isla 1320, que continúa en la espera de la aprobación de una medida que utilizaría el sobrante de fondos gubernamentales como un abono para evitar el aumento de energía eléctrica a consecuencia del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Se trata de la Resolución del Senado 270, la cual busca establecer un proceso investigativo para identificar mecanismos para el repago de la deuda de la AEE que no causen aumentos tarifarios al precio de energía al consumidor.
PUBLICIDAD
La medida fue radicada en el año 2021 y según indicó el presidente senatorial, todavía no han conseguido los votos para aprobarla.
“El gobierno ha anunciado que tiene un sobrante billonario de quizás 1.8 billones, dos billones de dólares [...] Si se utiliza, no todo, parte de ese sobrante para darle como un abono al pago de la deuda, podríamos evitar el aumento”, expresó Dalmau Santiago en Radio Isla.
En el mes de diciembre, la Junta de Control Fiscal presentó el Cuarto Plan de Ajuste de la Deuda para la AEE que representaría un aumento significativo en la factura de los clientes del servicio eléctrico en la isla.
Según explicó Tomás Torres Placa, representante de los consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE, en entrevista con el analista político Jay Fonseca, la deuda que se emitiría en el pasado Plan de Ajuste sería de 2,282 millones de dólares. Mientras que en este Cuarto Plan de Ajuste de la Deuda aumentó a $2,500 millones tras un nuevo acuerdo con un grupo de acreedores.
La propuesta que debe ser aprobada por la jueza de distrito federal Laura Taylor Swain propone un Plan de Ajuste que aumentaría la factura del servicio eléctrico un 25% para pagar 10% a los bonistas y 15% a los pensionados de la AEE.
PUBLICIDAD
El representante de los consumidores explicó que la gran mayoría de las personas que pagarán el cargo son los pertenecientes a la clase trabajadora, mientras que los que reciben ayudas del gobierno estarían exentos, debido a la propuesta de la Junta de Control Fiscal. El aumento representa unos dos centavos kWh en la factura residencial.
Torres Placa también indicó que el costo de la energía con la propuesta presentada por la Junta de Control Fiscal aumentaría 4.4 centavos kWh. Según indicó, una factura de un cliente comercial actual ronda en los 25 centavos y con este aumento llegaría a 30 centavos.
“La economía de Puerto Rico sufriría un shock de ese aumento, de 20 por ciento, en la factura y caeríamos en una recesión criolla”, añadió.
El plan debe ser discutido ante la jueza federal Taylor Swain en el mes de marzo.