Locales

Vacantes en la Junta de Supervisión Fiscal no detienen su funcionamiento

Tan reciente como ayer, salió a relucir que pidieron a la jueza, Laura Taylor Swain, que deje sin efecto los convenios colectivos de la UTIER y la UEPI, como parte del proceso de reestructuración de la deuda de la AEE

junta de control fiscal
Junta de Control Fiscal Imagen

PUBLICIDAD

Las dos vacantes en la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de Puerto Rico plantean interrogantes sobre el rumbo de las decisiones cruciales en medio del proceso de reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El licenciado, Rolando Emanuelli, detalló que la composición de la Junta depende de designaciones políticas alineadas con la mayoría en el Congreso de los Estados Unidos, lo que inevitablemente influirá en las perspectivas y enfoques adoptados.

PUBLICIDAD

El ente fiscal había dicho que a pesar de que Antonio Medina y Justin Peterson no formaban parte, tenían que continuar con el único proceso que sigue en curso, reestructurar la deuda de la agencia. Precisamente, ayer, salió a relucir que la Junta solicitó a la jueza federal, Laura Taylor Swain, que deje sin efecto los convenios colectivos de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) y de la Unión de Empleados Profesionales Independiente (UEPI) de AEE ya que la Autoridad no puede cumplir con lo estipulado en los acuerdos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, estará a cargo de designar al sucesor de Peterson, quien fue parte de la entidad fiscal en 2020 por designación de su predecesor, Donald Trump.

En cuanto al nuevo líder republicano de la Cámara baja federal, Mike Johnson, tendrá la facultad de seleccionar al reemplazo de Antonio Medina.

Emanuelli destacó que, a pesar de las vacantes y el vencimiento de nombramientos, la JSF puede continuar funcionando. Sin embargo, señaló que el impacto de estas ausencias en las decisiones futuras podría ser significativo, ya que las visiones políticas de los miembros pueden moldear las estrategias adoptadas por la Junta. En este sentido, mencionó la posibilidad de un cambio de enfoque, dado que se espera que la composición de la JSF se incline hacia una mayoría demócrata.

“Son nombramientos políticos. Son alineados por la ideología partidista republicana o demócrata, según el (funcionario) que esté (en el poder). Por ejemplo, el líder de la mayoría de Cámara y Senado escoge dos, los líderes de la minoría uno cada uno y el presidente nombra uno, y son los siete miembros”, explicó Emanuelli.

PUBLICIDAD

A pesar de esta perspectiva de cambio, el estudioso de la Ley PROMESA expresó cautela, indicando que las diferencias entre los partidos en Estados Unidos respecto al caso de Puerto Rico son mínimas. Aunque un cambio en la composición de la JSF podría ofrecer un espacio para enfoques alternativos más allá de la austeridad y la responsabilidad fiscal, podría tener un impacto limitado en las decisiones finales, considerando el avanzado estado de los procesos de reestructuración.

“Las personas pueden en alguna medida variar la visión que ha tenido la Junta sobre el asunto de Puerto Rico la visión que ha imperado ha sido la visión republicana y neoliberal. Entonces, ellos solamente ven el asunto de la austeridad y de la responsabilidad fiscal y no han visto nunca habían tocado el tema del crecimiento económico”, aseguró.

La incertidumbre sobre la duración y la efectividad del ente fiscal persiste, ya que los requisitos para la salida de la misma aún no se han cumplido completamente. Mientras, los casos de Título III permanezcan abiertos, la Junta retiene su capacidad exclusiva para administrarlos, como lo establece la ley, lo que podría prolongar su permanencia durante varios años más, similar a casos anteriores como el de Detroit, que aún mantiene casos abiertos desde 2014.

Por su parte, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, señaló que las vacantes actuales en la JSF no obstaculizan su operatividad.

“Las vacantes no impiden que la Junta continúe trabajando porque mientras haya quórum, se mantienen en funciones, aunque no es lo que se prefiere. Esto ya sucedió cuando vencieron los términos en el 2020 de José B. Carrión y Carlos M. García”, detalló González a Metro Puerto Rico, a través de declaraciones escritas.

Explicó que la selección de los miembros de la Junta proviene de las mayorías y minorías de los cuerpos legislativos en el Congreso, y que diversos factores, como la elección del nuevo Speaker en la Cámara de Representantes y otros asuntos de relevancia nacional, como los problemas presupuestarios, han captado la atención de los congresistas y del presidente, lo que ha afectado las designaciones de los integrantes de la JSF, entre otros nombramientos importantes.

A pesar de estos desafíos, González Colón afirmó que hay varios interesados en ocupar los cargos vacantes y que ha mantenido reuniones privadas al respecto. Sin embargo, debido al estado actual del proceso, indicó que proporcionará más detalles sobre las futuras designaciones una vez que el diálogo esté más avanzado.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último