El Ministerio de Defensa de Rusia indicó el jueves que sus defensas aéreas derribaron 10 misiles lanzados desde el aire por Ucrania sobre Crimea, mientras ambos bandos en la guerra perpetran ataques aéreos de largo alcance una vez que los combates a lo largo de la línea del frente permanecen mayormente en un punto muerto.
Una persona resultó herida por la caída de restos de un objetivo aéreo derribado en Sebastopol, un puerto importante y la ciudad más grande de la península de Crimea anexada a Rusia, dijo el gobernador regional Mikhail Razvozhayev.
PUBLICIDAD
Blogueros militares rusos publicaron videos de sirenas de ataque aéreo sonando en Sebastopol durante el día, y el tráfico fue suspendido en el puente que conecta la península —que Moscú tomó ilegalmente hace una década— con la región rusa de Krasnodar. El tramo es un enlace de suministro clave para Rusia.
El miércoles por la noche, Rusia disparó dos misiles S-300 contra el centro de Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, que durante la semana pasada ha sido objeto de ataques aéreos casi a diario, de acuerdo con el gobernador regional Oleh Syniehubov.
Una persona murió en el ataque matutino ruso con misiles en Kropivnitski, una ciudad en el centro de Ucrania, publicó el gobernador regional Andrii Raikovych en Telegram. Una instalación energética resultó dañada en el ataque, que también impactó una zona industrial, afirmó.
La fuerza aérea de Ucrania indicó que interceptó dos drones Shahed sobre la región de Khmelnytskyi, en el centro-oeste de Ucrania, que alberga una importante base aérea en Starokostiantyniv.
Rusia disparó más de 500 drones y misiles en cinco días contra objetivos ucranianos entre el 29 de diciembre y el 2 de enero, según el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.
PUBLICIDAD
Los ataques contra Kiev y sus alrededores durante ese período mataron a 34 personas e hirieron a decenas más, de acuerdo con autoridades de la ciudad. Se reportó que seis personas murieron en un ataque aéreo ruso contra Járkiv el 2 de enero.
___
Hanna Arhirova en Kiev y Lorne Cook en Bruselas contribuyeron a este despacho.