RAFAH, Franja de Gaza (AP) — Un ataque israelí impactó una vivienda el jueves en una zona del sur de Gaza que el ejército había declarado zona segura, cuando las tropas israelíes continuaban su asalto en la cercana ciudad de Jan Yunis. Autoridades de un hospital palestino informaron que la explosión mató al menos a 12 personas, casi todas ellas niños.
La ofensiva israelí se ha centrado en Jan Yunis, donde el ejército señaló el jueves que descubrió túneles utilizados por Hamás y enfrentó a combatientes del grupo miliciano que irrumpió en el sur de Israel el 7 de octubre.
PUBLICIDAD
Israel ha prometido mantener su campaña en Gaza hasta que Hamás sea destruido. Ahora, un aparente ataque israelí que mató a un líder de alto rango de Hamás en Beirut ha avivado los temores de que el conflicto pueda expandirse a otras partes de la región.
El asesinato de Sameh Arouri provocó advertencias de represalias por parte del aliado de Hamás, la milicia libanesa Hezbollah. Pero de momento no ha habido una escalada en los intercambios diarios de cohetes y proyectiles entre Hezbollah y el ejército israelí en la frontera entre los dos países.
Luego de casi tres meses, los bombardeos y ataques terrestres de Israel han matado a más de 22.400 personas en Gaza, más de dos tercios de ellas mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás. El recuento del Ministerio no diferencia entre civiles y combatientes.
La campaña ha expulsado de sus hogares a más del 85% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza. El ataque de Israel acabó con gran parte del norte de Gaza, y las incursiones terrestres en el sur han orillado a la mayor parte de la población a zonas más pequeñas del territorio. Al tiempo que los ataques continúan en toda Gaza, los palestinos señalan que ningún lugar es seguro.
El jueves, un ataque impactó una vivienda en Mawasi, una pequeña franja rural en la costa sur de Gaza a donde el ejército de Israel ha dicho que los palestinos deberían huir para escapar de la zona de combate. La explosión mató a un hombre y a su esposa, siete de sus hijos y otros tres niños cuyas edades oscilaban entre los cinco y los 14 años, de acuerdo con una lista de muertos que llegó al Hospital Nasser en Jan Yunis.
Por ahora el ejército de Israel no ha emitido una respuesta.