La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carmen Bonet Vázquez, dio a conocer este jueves la ruta de acción trazada por la agencia para atender y prevenir los casos de sobredosis por consumo de opioides en Puerto Rico.
Bonet Vázquez indagó que el plan trazado destaca el acceso a datos que ofrece el Sistema de Monitoreo de Eventos de Sobredosis (SMES), el uso de naloxona a nivel comunitario y un programa piloto de buprenorfina.
PUBLICIDAD
Asimismo, detalló que la entidad ha identificado una tendencia en aumento en casos de sobredosis que se desprende de los datos que refleja el SMES.
“Ante la presencia del potente fentanilo en la Isla, nuestro personal de proyectos especiales de opioides está analizando semanalmente estos datos y a partir de esto, revisamos las medidas que tenemos en vigor y evaluamos aquellas que haya que ajustar para ser más efectivos en el control de estos casos”, afirmó la administradora de la ASSMCA en declaraciones escritas.
Según el SMES, el cual recopila datos auto reportados de víctimas de sobredosis y personal de primera respuesta, se observó que entre junio 2019 a diciembre de 2023 se reportaron 4,252 eventos de sobredosis. De este total, 4,092 (96.23%) resultaron en casos no fatales, mientras que 160 (3.7%) casos resultaron en fatalidades.
“A pesar de la tendencia en aumento en casos de sobredosis reflejada en los datos que recoge el SMES y el uso de naloxona, los datos apuntan a que estamos siendo efectivos en salvar estas vidas en riesgo. No obstante, hemos redoblado las intervenciones educativas en las comunidades durante esta época navideña para educar a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir sobredosis por la presencia de fentanilo en sustancias ilícitas, así como el mal uso de opioides en cualquiera de sus modalidades. Mientras, les exhortamos a que procuren solicitar a su médico alternativas de tratamiento que no incluyan o reduzcan el consumo de estos fármacos cuyo potencial adictivo es muy elevado si se hace uso erróneo de éstos”, explicó la administradora.
De igual forma, Bonet Vázquez añadió que el ente ha desarrollado varias estrategias para educar a la comunidad sobre el tema.
PUBLICIDAD
“Otras de las medidas asumidas por la agencia es el fortalecimiento de adiestramientos provistos por personal de los proyectos de opioides de la ASSMCA a profesionales de primera respuesta, agentes de ley y orden, profesionales de la salud mental, médicos, farmacéuticos, enfermeros, estudiantes, personas en uso de sustancias, y la población en general. Ya hemos adiestrado a más de 23,000 personas a través de todo Puerto Rico. Una vez se capacita a estas personas, se le entrega naloxona intranasal (medicamento que revierte los efectos de una sobredosis de opioides, conocido por Narcan®) para que lo tengan disponible y lo administren de ser necesario”, abundó.
Otros esfuerzos de la ASSMCA, para tratar la dependencia a opioides en Puerto Rico, incluyen la entrega de tirillas de pruebas rápidas para la detección de fentanilo, el Programa de Monitoreo de Medicamentos Controlados, los servicios de personas en recuperación en el Centro de Apoyo Mutuo, la delegación de fondos a organizaciones sin fines de lucro para acceso a tratamientos asistidos con medicamentos y servicios de reducción de daños, entre otros servicios a nivel comunitario.
La administradora exhortó a las personas que tienen alguna dependencia a opioides a orientarse y buscar ayuda a través de los servicios y programas que ofrece ASSMCA.
Si usted, algún familiar o amigo necesita ayuda por dependencia a medicamentos o a cualquier otra sustancia, puede comunicarse con personal de la Línea PAS al 9-8-8, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
El servicio se ofrece de manera gratuita y confidencial. Para solicitar servicios en la prevención de sobredosis por opioides y uso de naloxona puede comunicarse a fr-cara@assmca.pr.gov.