El candidato a la alcaldía de Dorado por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Erik Rolón, denunció este jueves que el incumbente Carlos López Rivera está utilizando fondos del municipio para crear y mantener jardines debajo de sus rótulos de campaña.
Rolón sostuvo que tales rótulos llevan la fotografía, nombre, logotipos municipales y colores alusivos a su campaña política partidista.
PUBLICIDAD
“Esta práctica, además de resultar inapropiada, plantea serias inquietudes en relación con el uso indebido de recursos gubernamentales para favorecer a un candidato específico en detrimento de la equidad democrática. Es fundamental destacar que esta práctica no solo viola los principios del uso de la propiedad pública, sino que también crea un ambiente de desigualdad y competencia desleal inaceptable en el proceso electoral”, explicó el también juez.
El líder novoprogresista instó al alcalde a “poner fin de inmediato a esta práctica y a respetar las normativas vigentes”.
“De persistir esta conducta en clara violación a la ley y al despilfarro de fondos públicos, nos veremos en la obligación de tomar medidas legales y presentar una querella ante la Oficina del Contralor de Puerto Rico, y otras autoridades. La imparcialidad y transparencia en el proceso democrático son fundamentales para preservar la integridad del sistema electoral en el Municipio de Dorado”, concluyó Rolón.
Precisamente, ayer, miércoles, la legisladora municipal y candidata a la alcaldía de Dorado por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Yamira Colón Rosa, radicó ante la Oficina del Contralor Electoral (OCE), una querella contra López Rivera por alegadamente violar la veda electoral que comenzó el pasado primero de enero.
“Hicimos un recorrido por nuestro pueblo de Dorado y encontramos alrededor de catorce letreros que se hicieron con fondos públicos y en donde se resalta el nombre y la imagen del señor alcalde. Esta práctica es una violación a la veda electoral la cual prohíbe que los funcionarios públicos electos utilicen fondos públicos para resaltar su nombre e imagen en año electoral. Esos letreros tenían que removerse o cubrirse el nombre y la imagen del alcalde, y no se realizó”, denunció Colón Rosa.
Según la OCE, la veda electoral limita la facultad de las entidades gubernamentales en la Isla para anunciarse o comunicarse con el público mediante el uso, directo o indirecto, de fondos públicos y que tenga o pueda tener el efecto de generar una ventaja electoral indebida para el partido de gobierno.