La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, solicitó tanto a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) como al Gobierno de Puerto Rico, a que presenten de “manera clara” lo que implicaría el cargo adicional en la factura de la luz que afectará a las familias puertorriqueñas y que tiene como fin pagar la deuda de la Autoridades de Energía Eléctrica (AEE) con los bonistas.
En su cuarto Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) para la Autoridad, la Junta propone un cargo de pago a la deuda mayor a lo antes anunciado que representaría un aumento significativo en la factura del servicio eléctrico.
PUBLICIDAD
La aspirante a la gobernación por la Palma para los comicios electorales de este año, comentó que sus reclamos son con el fin de realizar un “análisis sosegado” del incremento para considerar alternativas “en beneficio” de los consumidor y los comerciantes.
“Por ejemplo, ¿qué alternativas se han considerado para mitigarlo?, entre ellas utilizar más gas natural para bajar el costo del precio del combustible, ¿cómo se determinó este aumento? y ¿dónde están los planes futuros para reducir el costo de energía y mejorar la estabilidad y calidad del sistema eléctrico?”, afirmó la comisionada residente en declaraciones escritas.
González Colón aseveró que el Gobierno debería enfocarse en atraer inversión económica al país e incentivar a la población para que no abandone la isla.
“Este aumento significativo provocaría todo lo contrario: desaceleración económica al hacer más caro el costo de vida y de hacer negocios, de esta forma no seremos más atractivos para que nuevas empresas en el sector de la manufactura se establezcan en la isla. Las personas necesitan planificarse, pero esto lo pueden hacer con datos reales, hablando claro, no con un ‘cambia cambia’ en los costos energéticos”, sostuvo.
La congresista, quien alega que se ha mantenido fiscalizando el uso de los más de $17 billones en fondos federales destinado a la reconstrucción del sistema eléctrico, reclamó que detalle cómo se determinó este aumento y cuáles son los planes futuros para para reducir el costo de energía y mejorar el sistema.
PUBLICIDAD
Acerca de las pensiones de la AEE, González Colón puntualizó que respalda que se busquen alternativas viables que no penalicen al resto de la población, como cuando expresó su respaldo al paso de $300 millones de dólares del gobierno central para el pago de pensiones.
“La Junta es responsable de planificar cómo pagar la deuda ajustada y el componente que incluye el gobierno central, AEE, LUMA, Genera y el Negociado de Energía de Puerto Rico les toca proponer las estrategias para hacer que el sistema funcione y bajen los costos, así como alternativas para proteger al consumidor en el proceso de costo energético que pagan”, concluyó diciendo la expresidenta de la Cámara de Representantes.