Miles de personas se manifestaron hoy, sábado, en la capital de Serbia gritando “¡Ladrones!”, acusando al gobierno del presidente Aleksandar Vucic de orquestar un fraude electoral.
La gran marcha en el centro de Belgrado coronó casi dos semanas de protestas contra las presuntas irregularidades durante las elecciones parlamentarias y locales del 17 de diciembre, también señaladas por observadores internacionales.
PUBLICIDAD
El gobernante Partido Progresista Serbio fue declarado ganador, pero la principal alianza de oposición, Serbia Contra la Violencia, afirmó que las elecciones fueron robadas, particularmente en Belgrado.
Serbia Contra la Violencia ha encabezado protestas diarias exigiendo que se repita la votación. Las tensiones se han disparado debido a incidentes violentos y las detenciones de partidarios de la oposición.
En la protesta del sábado estuvo presente Marinika Tepic, una líder opositora que está en huelga de hambre desde las elecciones. Según los informes, la salud de Tepic estaba en peligro y se esperaba que fuera hospitalizada después del mitin.
“Estas elecciones deben repetirse”, dijo Tepic a la multitud, de aspecto frágil.
Otro político de la oposición, Radomir Lazovic, instó a la comunidad internacional a “no permanecer en silencio” y creó una comisión para investigar las irregularidades y presionar a las autoridades para que celebren nuevas elecciones libres y justas.
PUBLICIDAD
Después de los discursos, los participantes marcharon hacia el Tribunal Constitucional de Serbia, que en última instancia se pronunciará sobre las denuncias electorales.
Un manifestante de Belgrado, Rajko Dimitrijevic, declaró que había acudido a la protesta porque sentía “humillación” y “manipulación de la voluntad del pueblo”.
Ivana Grobic, también de Belgrado, dijo que siempre se había sumado a las protestas “porque quiero una vida mejor, quiero que las instituciones de este país hagan su trabajo”.
La oposición ha instado a una investigación internacional de la votación después de que representantes de varios organismos de observación informaran sobre múltiples irregularidades, incluidos casos de compra de votos y relleno de urnas.