En la víspera de Año Nuevo, la vida de Carlos Negrón cambió para siempre en un instante de celebración convertido en tragedia. Mientras disfrutaba de la festividad con su familia, una bala perdida cayó del cielo, impactando a su querida hija Karla Michelle. Hace 11 años, la joven de 15 años, llena de sueños y alegría, fue arrebatada de sus seres queridos.
Negrón, desgarrado por el dolor, no solo lamenta la pérdida de su amada hija, sino que también alza la voz para concienciar sobre el peligro y la irresponsabilidad de disparar armas al aire durante las celebraciones. Su dolor se ha convertido en un llamado urgente a la reflexión y la responsabilidad social.
PUBLICIDAD
Karla Michelle sufrió el impacto de una bala cerca de la medianoche del 31 de diciembre de 2011, mientras compartía con su familia en Villa Palmeras, Santurce. El proyectil alcanzó la parte posterior de su cabeza. Trágicamente, trece días después del suceso, su familia autorizó a los médicos a desconectarla de los equipos que la mantenían con vida, al confirmarse su estado de muerte cerebral.
Esta terrible experiencia no solo ha marcado la vida de Negrón, sino que ha despertado una comunidad unida en su dolor, dispuesta a trabajar juntos para garantizar que ninguna otra familia sufra la pérdida de un ser querido de esta manera evitable.
En sus palabras, Negrón enfatizó la importancia de concienciar a la comunidad sobre los peligros mortales de disparar al aire durante las celebraciones, haciendo referencia a casos como el de su propia hija, así como a las trágicas pérdidas de tres menores en las pasadas dos décadas. Recalcó que cada vida perdida representa un dolor inconmensurable.
“Queremos que cada año que pase no haya ni heridos ni muertos”, expresó Negrón.
Apelando a la armonía y la paz, instó a la reflexión sobre celebrar en familia y evitar riesgos innecesarios. Señaló que la intención es celebrar en comunidad, pero de manera segura, transmitiendo amor, cariño y buenos deseos en lugar de balas perdidas.
PUBLICIDAD
“Creemos conciencia y celebremos la Navidad en armonía y en familia, sin balas perdidas”, dijo.
Su compromiso con la campaña “No más balas al aire”, busca difundir este mensaje por todo Puerto Rico con la esperanza de una temporada navideña y un año nuevo sin tragedias ni pérdidas evitables.
Esta iniciativa, nacida del impulso del residencial Manuel A. Pérez (San Juan) y llevada adelante con determinación por el activista, Roberto “Papo Christian” Santoni, ha encontrado en Negrón un líder comprometido, dispuesto a extender este mensaje de paz y seguridad a lo largo y ancho de la isla.
Desde el inicio de la iniciativa en 2004, se han documentado 57 casos de personas heridas en Puerto Rico a causa de balas perdidas. El año con el mayor número de heridos fue en 2003, coincidiendo con el fatídico incidente que acabó con la vida de Jessica Pacheco Calvente, de nueve años, en el residencial César Cordero Dávila, en San Juan dejando un total de 22 personas lastimadas. Cabe señalar que Karla Michelle ha sido la última víctima en la isla.
Campaña “Ni una bala más al aire” en 2023
El cantautor puertorriqueño, Alwin Vázquez, compuso e interpretó la canción “Respeta y valora la vida”, en compañía de la Banda de la Policía de Puerto Rico. Estos, junto a Papo Christian y Negrón, protagonizan la nueva versión de la campaña “Ni una bala más al aire”.
El comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), Antonio López Figueroa, recordó que disparar al aire es un delito que conlleva una pena fija de cinco años y que podría extenderse hasta diez, cuando hay agravantes.
“Si una persona ve a alguien disparando, su deber es llamar a la Policía. Le puede estar salvando la vida a un allegado y hasta a sí mismo. Desde el 2012, no hemos tenido una muerte producto de una bala perdida. Sin embrago, desde ese entonces, 28 personas han resultaron heridas de bala durante las celebraciones. Además, seguimos enfrentando los efectos que provocan los estruendos de las balas en sobre nuestros adultos mayores, mascotas, personas con condiciones especiales y peor aún, del riesgo al que someten la vida de otros y hasta la de los suyos por una celebración sin sentido alguno”, sostuvo el comisionado del NPPR en el inicio de la campaña que se llevó a cabo en noviembre en el residencial Luis Llorens Torres.
“Continuaremos recalcando el mensaje, año tras año, hasta que le quede claro a todo el mundo y no se dispare ni una bala más al aire”, agregó.
Por otra parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, informó en los pasados días que todos los Negociados están activos para implementar el plan de seguridad del Gobierno durante este fin de semana de Despedida de Año.
“Los Negociados del Departamento están listos con sus planes de seguridad para atender cualquier situación durante este fin de semana de Despedida de Año. Estamos en coordinación para tener una respuesta rápida y efectiva ante cualquier emergencia. Queremos que las familias disfruten estos días en un ambiente seguro, para esto hemos activado el personal suficiente para atender cualquier situación durante la noche de Despedida de Año”, afirmó el secretario del DSP.