La comisionada residente en Washington D.C. y precandidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón, catalogó ayer como “un acto de pura hipocresía política” el hecho de que el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, haya señalado que esta tenga en su equipo de campaña a uno de los protagonistas del chat de Telegram del verano de 2019.
La aspirante al puesto ejecutivo destacó que el equipo de campaña de Pierluisi Urrutia también cuenta con integrantes del notorio chat que, tras su filtración, provocó la renuncia a la gobernación de Ricardo Rosselló Nevares.
PUBLICIDAD
“El gobernador tiene, en su equipo de campaña, a Ramón Rosario, tiene a Cristian Sobrino, tiene a (Anthony) Maceira. Todos ellos fueron parte del chat. El mismo gobernador Ricardo Rosselló, que está ayudándolo en su campaña, fue parte del chat. O sea, que esos no cuentan. Pero (Carlos) Bermúdez sí, y a mí me parece un acto de pura hipocresía política”, expresó la precandidata en entrevista con Metro Puerto Rico.
González Colón resaltó que Carlos Bermúdez Urbina, encargado de las comunicaciones en su campaña política para las elecciones de 2024, “fue el único que pidió disculpas” luego de la filtración del polémico chat.
“Carlos siempre ha estado conmigo. Me conoce desde que estoy en escuela superior”, indicó.
“Está bien curioso que, cuando el gobernador anunció su equipo, yo no comenté que él tiene a su cuñado como parte de su equipo de campaña ni mencioné que tiene tanta otra gente. Pero él se enfoca en Carlos Bermúdez, que fue uno de 13 del chat”, dijo la comisionada residente.
Por otro lado, referente a su director de campaña, Francisco Domenech, quien ha estado en el ojo público por varias controversias, González Colón comunicó que se sorprendió de que el equipo de Pierluisi Urrutia lo criticara.
PUBLICIDAD
“Me sorprende que me critiquen al licenciado Domenech ahora porque, cuando él me dirigió mi campaña en el 2020, Cari Pierluisi lo llamaba todos los días para hacer campaña. Como ayudábamos al gobernador, ahí éramos buenos”, aseguró.
Domenech enfrentó, en 2018, acusaciones por violencia de género contra su esposa, Verónica Ferraiouli– quien también forma parte del equipo de campaña de González Colón– pero el caso fue desestimado luego de que la víctima no compareció a la vista preliminar.
Además, Domenech tiene pendiente una querella ante el Tribunal Supremo luego de un altercado, en 2020, en los predios de dicha corte.
“El gobernador tiene también asesores y ayudantes que tienen querellas en el Supremo. Así que, esa controversia se resolverá en los tribunales cuando el tribunal entienda que deba decidir”, dijo sobre la querella ética que enfrenta Domenech.
González sobre fiscalizar la corrupción: “Yo voy a poner gente que no se les va a escapar ni una”
La aspirante a la gobernación expresó frustración ante los múltiples casos de corrupción protagonizados por funcionarios públicos, y que “aún sabiendo que las leyes prohíben el uso y la malversación de fondos públicos, todavía tengamos gente cayendo y cometiendo las mismas prácticas para el enriquecimiento personal, sabiendo que siempre se va a saber”.
González Colón aseguró que, de ganar las elecciones, eso cambiaría porque designaría a “gente que no se les va a escapar ni una y gente donde la utilización de los recursos del gobierno van a maximizarse. Gente con mano dura contra la criminalidad, incluyendo la corrupción de criminales de cuello blanco”.
La comisionada residente compartió que recientemente ha sometido referidos de fiscalización en agencias federales, “pues yo no creo en la corrupción ni en aprovecharse de los recursos del gobierno”.
Fin al COR3 y la Junta de Supervisión Fiscal
“En mi término, la Junta (de Supervisión Fiscal) saldrá del gobierno de Puerto Rico”, estableció González Colón.
Uno de los elementos que la precandidata señaló como esencial para eliminar a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de Puerto Rico es activar el Título V de la Ley de Estabilidad Económica, Administración y Supervisión de Puerto Rico (PROMESA).
El Título V de PROMESA, tiene como propósito acelerar los procesos de revisión y concesión de permisos de ciertos proyectos críticos de infraestructura dentro de la isla.
“Creo también que son demasiados permisos los que piden las agencias de gobierno, así que yo creo en eliminar muchas de esas capas de burocracia y utilizar la tecnología”, añadió la funcionaria.
Asimismo, González Colón entiende que ya se cumplió la función de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), establecida tras los huracanes Irma y María para desembolsar los fondos obligados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
“El COR3, que fue un requerimiento para poder obtener fondos para que estuvieran en una sola fiscalización en vez de 78 municipios, yo creo que ya esa función se cumplió. Creo que ya la función del COR3 se le debe pasar a los municipios, que son los que, al final del camino, han hecho todo el ejercicio, todo el proceso, la identificación, el someter los documentos. Así que, para mí, ya la función del COR3 culminó y deben ser los municipios los que sigan con ese proceso”, sostuvo.