El representante Víctor Parés anunció este jueves que estará convocando a grupos de ciclistas a una reunión para coordinar el desarrollo de una red de ciclovías -carril exclusivo para los ciclistas- en varias zonas de San Juan, incluyendo el área de Cupey y El Señorial.
La reunión será a mediados de enero en El Capitolio.
PUBLICIDAD
“Tal como anunciamos en octubre, estamos desarrollando los parámetros para una red de carriles exclusivos para ciclistas en varios sectores de San Juan, particularmente en las zonas de Cupey y El Señorial, dos áreas que son utilizadas por los aficionados del ciclismo de ruta. Para esto, estaremos convocando en el mes de enero a varias asociaciones de ciclistas para recibir su insumo sobre estas vías y que otras medidas podemos tomar para asegurar el disfrute de este deporte en seguridad y armonía”, comentó el Representante por el Distrito #4 de San Juan.
Parés destacó que pretende desarrollar una plataforma de seguridad para los ciclistas similar a la establecida en el área del Viejo San Juan, donde existe en estos momentos un carril exclusivo para ciclista con una extensión de 3.1 kilómetros debidamente demarcado.
“Estamos interesados en desarrollar un concepto muy similar a lo establecido en el área del Viejo San Juan y Condado, donde existe un carril, debidamente demarcado y con sistemas de seguridad, para que los entusiastas de la bicicleta puedan practicar este deporte con seguridad. En la discusión de las nuevas ciclovías vamos a tener a los ciclistas, así como al alcalde del Municipio de San Juan, Miguel Romero, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez, y el director de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, Luis Rodríguez, entre otros Este es un proyecto bien importante para nosotros y contaremos con el apoyo de todos los interesados en el mismo”, añadió el Representante del PNP.
En Puerto Rico, las bicicletas están definidas como vehículos y los ciclistas tienen los mismos derechos y deben seguir las mismas leyes de tránsito que los conductores de otros vehículos. La Ley de Vehículos y Tránsito del 2000 (Ley 22-2000), establece la Carta de Derechos del Ciclista y Obligaciones del Conductor.
Además, la referida ley también dispone de procesos de orientación mediante campañas especiales para orientar a la ciudadanía de los derechos que cobijan a los ciclistas y las responsabilidades de estos y otros conductores de vehículos en nuestras carreteras. La sana convivencia entre ciclistas y conductores es un asunto de política pública de la presente administración gubernamental.