Locales

Lanza candidatura para darle voz y visibilidad a la comunidad con impedimentos

El doctor David Figueroa Betancourt presentó hoy su candidatura a la Cámara de Representantes por Acumulación por el PNP

(suministrada)
Doctor David Figueroa Betancourt, candidato a la Cámara de Representantes por Acumulación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) (suministrada)

PUBLICIDAD

Con el respaldo de cerca de 30 líderes de la comunidad de personas con impedimentos, el doctor David Figueroa Betancourt presentó esta mañana su candidatura a la Cámara de Representantes por Acumulación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) con el fin de llevar a la legislatura su defensa de más de 20 años de las personas con retos funcionales.

“Busco representar a las personas con impedimentos, a sus familias y a sus comunidades mediante el programa de gobierno de nuestra próxima gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, desde la Legislatura. He dedicado años y esfuerzos a defender a mi comunidad, en darles visibilidad, en ayudarles a sobrepasar los retos, en denunciar las desigualdades. Quiero un verdadero cambio y me hago disponible para seguir trabajando, en esta ocasión desde la Legislatura donde se crean las leyes que rigen nuestro diario vivir”, expresó Figueroa Betancourt, quien tiene cuadriplejía a raíz de un accidente de zambullida en la playa.

PUBLICIDAD

El doctor, quien fue nombrado la semana por la precandidata a la gobernación, Jenniffer González Colón, como su enlace con la comunidad de personas con retos funcionales dentro de su estructura de campaña, explicó que escogió hacer su presentación frente a la estatua del expresidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, frente al Capitolio de Puerto Rico, quién a la edad de 39 años quedó paralizado de las extremidades al lesionarse el cordón espinal debido a la enfermedad de Polio, por su gran poder de perseverancia.

Algunas de las prioridades que el doctor Figueroa indicó que trabajará desde la Legislatura son el rescate del Centro de Rehabilitación Vocacional del Centro Médico que está abandonado y que se logró hacer gracias a la Ley de Rehabilitación Vocacional que precisamente el presidente Roosevelt firmó en el 1943; atenderá la proliferación de la otorgación de rótulos removibles para el uso de los estacionamientos para personas con impedimento; las barreras arquitectónicas, servicios críticos de Amas de Llaves, pobre transportación pública, la educación especial, personas con autismo, personas con diversidad intelectual, la comunidad sorda, condiciones raras y la precariedad de los servicios para la comunidad.

El carolinense fue mozo de cuadras, vendedor, obrero de la construcción y camionero, luego de su accidente que limita los movimientos en sus pies y sus manos, se concentró en sus estudios. Tiene un bachillerato en Trabajo Social en la Universidad Ana G Méndez (UAGM) en Carolina ganando la medalla Carmen D. Rivera Alvarado que se le otorga al mejor promedio de Trabajo Social, allí fue asesor de estudiantes con Diversidad Funcional. Posee una maestría en Trabajo Social con Especialidad en Servicios Directos y un doctorado en Administración de Programas de Educación Especial de la Inter Metro. Fue trabajador social en una escuela con niños de educación especial.

Laboró como profesor de trabajo social a nivel graduado y subgraduado en UAGM; dirigió varias organizaciones en pro de los derechos de personas con diversidad funcional. Trabajó en la Universidad Central en Bayamón, en la Inter Metro, ha sido consultor del Departamento de Educación, en Tribunales y en el Colegio de Trabajadores Sociales de Puerto Rico. También, trabajó en la UMET de Bayamón; fue presidente del Consejo Directivo de la Defensoría de las Personas con Impedimentos.

Es el fundador de la Coalición CADFI, fungió como vicepresidente del Consejo Estatal de Vida Independiente CEVI, participó en el Consejo Estatal de Rehabilitación Vocacional, es Representante de las personas con impedimentos en el Comité Asesor de Servicios Legales de Carolina, es el Colaborador Oficial del programa radial Pa’lante Sin barreras y fue presidente de la Junta de Directores de la Oficina de Defensa y Protección de las Personas con Impedimentos en Puerto Rico.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último