Con el objetivo de ampliar la participación ciudadana en el Plan Integral de Reconstrucción Social y Prevención de la Violencia en Puerto Rico, se anunció la creación del portal https://reconstruccionsocial.pr.gov/ mediante el cual individuos y entidades pueden aportar al desarrollo del Plan compartiendo sugerencias e ideas para la prevención de la violencia.
El Plan Integral de Reconstrucción Social y Prevención de la Violencia en Puerto Rico forma parte de la Orden Ejecutiva-2023-023 firmada por el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, el pasado 5 de septiembre y es dirigido por la licenciada María del Carmen Muñoz Delgado.
PUBLICIDAD
“La violencia no discrimina por raza, sexo, orientación sexual, política y religión, por lo que es un mal que nos toca a todos erradicar. Es un problema que tenemos que continuar enfrentando y atajando desde diversos frentes y en el Gobierno hemos encaminado múltiples iniciativas a nivel central. Por consiguiente, queremos integrar a la ciudadanía, al sector privado, de base de fe, a los medios y a la Academia, entre otros, para juntos continuar trabajando por un Puerto Rico más próspero para todos. Por eso, les exhorto a que se unan a esta iniciativa y sometan sus ideas”, destacó Pierluisi Urrutia.
Desde que se firmó la Orden en septiembre pasado, se convocaron los siguientes sectores de la sociedad para reunirse en mesas de trabajo: familia, ley y orden, educación, organizaciones sin fines de lucro y de base de fe, salud, comunidad y vivienda pública, empresas privadas y medios, y academia.
En las mesas de trabajo, que se reunieron durante los meses de noviembre y diciembre, se generaron ideas multisectoriales para promover la reconstrucción social y la prevención de la violencia. Como consecuencia del interés generado sobre este tema, se ampliaron los sectores consultados para incluir a jóvenes, alcaldes y legisladores.
Según informó el gobernador mediante declaraciones escritas, desde el 2021 hasta el presente, su administración ha encaminado diversas estrategias para atender la violencia, incluyendo la asignación de mayores fondos al sector de salud mental, mejorar la cubierta del Plan Vital, así como fomentar una educación transversal de equidad y respeto.
También, la implementación del modelo SARA en los esfuerzos contra la criminalidad, que incluyen impactos comunitarios a través de toda la Isla, aumentar los programas de rehabilitación en las instituciones correccionales, las iniciativas del Estado de Emergencia por violencia de género, entre otros.