El análisis realizado por el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) sobre el desempeño de LUMA Energy, para el año fiscal 2023, reveló que la frecuencia anual promedio de interrupciones del sistema combinado de transmisión y distribución es de 6.9 interrupciones por cliente.
“En relación con la línea de base del año fiscal 2020, de 10.6 interrupciones por cliente, LUMA ha reducido la frecuencia anual de interrupciones. Esto también es una mejora con respecto al desempeño del año pasado, donde LUMA informó un promedio de 7.5 interrupciones por cliente por año”, lee el informe.
PUBLICIDAD
No obstante, el NEPR indicó que la empresa privada aún tiene que alcanzar el valor estipulado de una interrupción por cliente por año.
LUMA informó además, para el año fiscal 2023, una duración promedio de 1,218 minutos de interrupción anual del sistema combinado de transmisión y distribución.
“Si bien esto es una mejora con respecto al desempeño registrado en los años anteriores rastreados en este procedimiento, así como la línea de base de 1,243 minutos, LUMA aún requiere una mejora significativa para alcanzar el punto de referencia de duración promedio de interrupción del Negociado de Energía”, estipula el documento.
Para producir este resumen, el NEPR se basó en los archivos de “Resumen métricas” sometidos por LUMA el 31 de octubre de este año. El análisis también compara el promedio de los valores mensuales reportados por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA para cada año fiscal desde 2020 hasta 2023.
El NEPR observó que el promedio mensual de frecuencia de interrupción para todo el sistema de LUMA fluctuó ampliamente durante el pasado año fiscal, y experimentó una tendencia creciente de marzo a junio de 2023.
PUBLICIDAD
En junio de 2023, se registró el promedio mensual de frecuencia de interrupción del sistema más alto desde la transición de LUMA Energy, con 0.88 interrupciones por cliente.
Las interrupciones del sistema duraron, en promedio, 163 minutos para agosto de 2022 y 147 minutos en junio de 2023. Se reportó una disminución en dicho valor entre enero y marzo de 2023, con unos 57 minutos en febrero de este año.
Según el NEPR, actualmente Puerto Rico está experimentando, en promedio, 102 minutos de cortes del servicio eléctrico por mes.
Por otro lado, LUMA afirmó que, después del huracán Fiona – en septiembre de 2022 – realizó una mayor cantidad de evaluaciones del sistema de transmisión y distribución para examinar los daños.
Durante el año fiscal 2023, la compañía llevó a cabo un promedio de 32 inspecciones de líneas de distribución por mes; una reducción del promedio de 54 inspecciones por mes del año fiscal 2022.
“LUMA está consciente de la fluctuación anual en los cortes no planificados durante la tradicional temporada de tormentas de junio a octubre. LUMA declaró que ha complementado los equipos de respuesta a apagones antes de la temporada de tormentas de 2023, y desarrolló aún más su estructura de comando de incidentes para mejorar la respuesta a cortes no planificados”, lee el análisis del NEPR.
Respecto a la cantidad de energía solar distribuida instalada en Puerto Rico, esta ha aumentado en un 54 por ciento durante el último año, mientras que, la cantidad de almacenamiento de baterías casi se ha duplicado en relación con el año fiscal 2022.
Durante el año fiscal 2023, LUMA interconectó aproximadamente 2,900 nuevos sistemas solares fotovoltaicos distribuidos y 2,800 nuevos sistemas de almacenamiento de baterías por mes.
“Este es un aumento sustancial en relación con las tasas de instalación reportadas en años anteriores”, asegura el informe.
Como punto de referencia, el análisis indica que la AEE instaló alrededor de 570 nuevos sistemas solares distribuidos por mes en el año fiscal 2020.
La concesión del sistema de transmisión y distribución de la AEE a la empresa privada LUMA Energy se concretó en junio de 2020, bajo la administración de la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced.
La Autoridad para las Alianzas Público Privadas de Puerto Rico (AAPP) escogió a LUMA para administrar, operar, reparar, mantener y restaurar la red eléctrica de la AEE por un periodo de 15 años.