El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan informó este lunes, Día de Navidad, que las condiciones marítimas y costeras siguen peligrosas, especialmente a lo largo de las playas expuestas al norte del archipiélago.
De acuerdo con la organización, marejadas del norte continúan impactando las aguas locales, generando peligro para navegantes de embarcaciones pequeñas y bañistas.
PUBLICIDAD
“Se esperan olas rompientes de alrededor de seis pies hoy (lunes) para las playas expuestas del norte de Puerto Rico (...)Tenga cuidado al pasar tiempo en el océano”, detalló el ente.
De igual forma, la entidad advirtió sobre la presencia de corrientes de resaca —flujos de agua que se mueven desde la costa hacia el mar, en dirección perpendicular a la línea de la playa—, señalando que existe un riesgo significativo para la seguridad.
“Es probable que haya corrientes de resaca que pongan en peligro la vida, particularmente a lo largo de las playas orientadas al norte y al este”, agregó el NWS.
Precisamente, el viernes pasado, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, instó a la ciudadanía a abstenerse de ingresar al mar. La solicitud se emitió como medida preventiva hasta que mejoren las condiciones en el océano.
“No queremos que en medio de la época festiva y cuando vienen a pasarla bien, ocurra una desgracia en nuestras playas, que van a estar peligrosas”, dijo Correa Filomeno en declaraciones escritas. “En plena Navidad, lo menos que queremos es que un momento de placer en familia o con seres queridos se convierta en una tragedia”, reiteró.
PUBLICIDAD
Por otro lado, Meteorología anticipó tormentas eléctricas aisladas y lluvias dispersas en partes del interior y sur de la Isla durante la tarde. Esto puede llevar a encharcamiento de agua en zonas mal drenadas.
Las temperaturas máximas estarán alrededor de los 83 grados Fahrenheit, aunque disminuirán en la tarde y noche. Los vientos permanecerán del noreste de cinco a diez millas por hora (mph). La probabilidad de lluvia del 20 por ciento.