El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, cuyas relaciones con Rusia se han tensado este año, declaró el lunes que, cuando Armenia asuma la presidencia rotatoria de una alianza económica dominada por Moscú, intentará suprimir la política que obstaculiza la integración regional.
Armenia asumirá la presidencia de la Unión Económica Euroasiática en 2024. El bloque, creado en 2014, incluye a Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán junto con Rusia y Armenia, y fomenta la libre circulación de bienes y servicios.
PUBLICIDAD
El año pasado, Pashinyan ofendió a Rusia al negarse a permitir que una alianza de seguridad dirigida por Moscú realizara maniobras en Armenia y al negarse a asistir a una cumbre de la alianza.
Rusia también se enfadó cuando Armenia se adhirió al Tratado de Roma, por el que se creó el Tribunal Penal Internacional, que ha dictado una orden de detención contra el presidente ruso, Vladímir Putin, acusado de crímenes de guerra por la deportación de niños durante la guerra con Ucrania.
Sin embargo, Pashinyan asistió el lunes a una reunión del Consejo Supremo de la unión en San Petersburgo.
La Unión “y sus principios económicos no deben correlacionarse con ambiciones políticas”, declaró Pashinyan en la reunión. Armenia “intenta suprimir todos los intentos de politizar la integración euroasiática”.
Armenia depende en gran medida del comercio ruso y alberga una base militar rusa, pero las relaciones se deterioraron el año pasado cuando una fuerza rusa de mantenimiento de la paz no logró desbloquear la carretera que conduce de Armenia a la región de Nagorno-Karabaj, de etnia armenia, en Azerbaiyán.
Azerbaiyán tomó el control total de la región en una ofensiva relámpago en septiembre.