Mundo

Irán convoca a diplomático ruso por declaración sobre islas

Esta es la segunda vez este año que Irán reúne al diplomático ruso para protestar por comentarios sobre las islas disputadas

Hossein Amirabdollahian

Irán convocó al encargado de negocios ruso luego que Rusia y varios países árabes emitieron un comunicado conjunto cuestionando el reclamo iraní sobre islas disputadas en el Golfo Pérsico, reportó hoy domingo la prensa estatal.

El diplomático ruso, reportó la agencia IRNA, fue convocado el sábado para entregarle una carta que deberá entregarle a Moscú, en que Teherán protesta por la declaración hecha en el Sexto Foro de Cooperación Rusia-Árabes en Marruecos, que llama a una solución pacífica para resolver el conflicto entre Irán y los Emiratos Árabes Unidos en torno a las islas.

El sábado, el canciller iraní Hossein Amirabdollahian le dijo a su homólogo ruso en conversación telefónica que “respetar la soberanía y la integridad territorial de los países es uno de los principios básicos en las relaciones entre naciones”, reportó IRNA.

Es la segunda vez este año en que Irán convoca al diplomático ruso para protestar por comentarios sobre las islas disputadas. Teherán convocó al embajador ruso en julio debido a una declaración similar.

Es una inusual disputa entre dos países que han profundizado su relación desde que Moscú invadió Ucrania. Irán le ha enviado drones a Rusia para usarlos en esa guerra. Ambos países también han respaldado al presidente sirio Bashar Assad en medio de la guerra civil ocurrida allí.

En 2022, Irán convocó al embajador chino debido a una declaración similar también emitida en conjunto con los países árabes.

Irán tomó el control de las tres islas -- Abu Musa, Tunb Mayor y Tunb Menor – luego que fuerzas británicas se retiraron en 1971 y las considera “parte inseparable” de su territorio. Los Emiratos Árabes Unidos reclama las tres islas y ha pedido una solución negociada a la disputa.

Las tres islas dominan la entrada al Estrecho de Ormuz, por el cual pasa una quinta parte del comercio petrolero mundial.

Irán dice que las islas han sido parte de estados persas desde la antigüedad hasta que fueron ocupadas por los británicos a inicios del siglo XX. Dice también que un acuerdo logrado con Sharjah, uno de los siete emiratos de los EAU, le da derecho a administrar Abu Musa y colocar tropas allí.

No hay un acuerdo similar para las otras islas. Los EAU dicen que pertenecían al emirato de Ras al-Khaimah hasta que Irán las tomó por la fuerza días antes de la creación de la federación emiratí.

Tags

Lo Último

Te recomendamos