Aproximadamente unos 300 ciudadanos indios que viajaban a Centroamérica permanecían retenidos en un aeropuerto francés por tercer día durante hoy sábado debido a una investigación sobre posible tráfico de personas, según dijeron las autoridades.
Los 15 tripulantes del vuelo arrendado de Legend Airlines, que viajaba de Emiratos Árabes Unidos a Nicaragua, fueron interrogados y liberados, según una abogada de la pequeña aerolínea con sede en Rumanía. Los empleados estaban muy afectados por lo ocurrido, añadió.
PUBLICIDAD
El vuelo se detuvo el jueves para repostar en el aeropuerto de Vatry, en la provincia de Champagne, y fue detenido por la policía francesa tras un aviso anónimo sobre que el avión podría llevar víctimas de tráfico de personas, según la fiscalía de París. Dos personas fueron detenidas e investigadores especiales interrogaban a los demás pasajeros, añadió.
La inusual y repentina pesquisa interrumpió los desplazamientos del fin de semana feriado después de que la policía acordonara el aeropuerto y se cancelaran todos los vuelos con origen y destino en el aeropuerto regional, según el gobierno de la región de Marne. Algunos fueron redirigidos. El aeródromo se utiliza principalmente para vuelos arrendados y de mercancías.
La policía retuvo a los pasajeros en el aeropuerto, donde pasaron dos noches en catres portátiles mientras continuaba la investigación, según el gobierno de Marne. En un principio habían permanecido en el avión A340 rodeados por policías en la pista, pero después fueron trasladados al vestíbulo principal del edificio para dormir.
La embajada india en Francia escribió en X que su personal había obtenido acceso consular a los pasajeros. “Estamos investigando la situación y asegurándonos del bienestar de los pasajeros”, señaló.
Agentes de una unidad especializada francesa contra el crimen organizado, policías de fronteras y gendarmes de aviación trabajaban en el caso.
PUBLICIDAD
La abogada de Legend Airlines Liliana Bakayoko dijo que la compañía negaba tener cualquier papel en un posible tráfico de personas, y celebró como “buenas noticias para la aerolínea” que la tripulación hubiera sido liberada tras ser interrogada.
Una compañía “colaboradora” que arrendó el vuelo era responsable de verificar los documentos de identidad de cada pasajero y comunicó la información de pasaportes de los pasajeros a la aerolínea 48 horas antes del vuelo, dijo Bakayoko a The Associated Press.
El cliente había contratado varios vuelos en Legend Airlines de Dubái a Nicaragua y ya se habían completado unos pocos trayectos sin incidente, señaló. Declinó identificar a la empresa y dijo sólo que no era una empresa europea.
La tripulación, que es de varias nacionalidades, “está bastante traumatizada”, dijo. “Me escribieron mensajes de que quieren ver a sus familias por Navidad”.
El gobierno estadounidense ha designado a Nicaragua como uno de varios países que considera no cumplen los estándares mínimos de lucha contra el tráfico de personas.