El ajetreo de los viajes navideños llegó a su punto álgido el viernes, cuando el tiempo benigno y las menores tasas de cancelación de vuelos hicieron albergar esperanzas de que los conductores y los pasajeros de las aerolíneas estuvieran más alegres que el año pasado.
Las aerolíneas estadounidenses prevén una temporada navideña de gran éxito y han proyectado su confianza en que podrán hacer frente a las multitudes tras contratar a miles de pilotos, auxiliares de vuelo y otros trabajadores, tratando de evitar los retrasos y suspensiones que empañaron los viajes el año pasado y culminaron con la debacle de Southwest Airlines, que dejó varadas a más de 2 millones de personas.
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Las aerolíneas han cancelado solo el 1,2% de los vuelos estadounidenses en lo que va de año, la cifra más baja de los últimos cinco años, pero el mal clima es siempre una amenaza. El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, ha advertido de que el gobierno pedirá cuentas a las aerolíneas para que operen sin problemas y traten bien a los pasajeros si se producen interrupciones. A principios de esta semana, el Departamento de Transporte anunció un acuerdo por el que Southwest pagará 140 millones de dólares por su colapso del año pasado.
Para el viernes a mediodía, se habían cancelado menos de 50 vuelos en Estados Unidos, y unos 1.200 sufrían retrasos, según FlightAware.
La Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA por sus siglas en inglés) prevé que 115 millones de personas en Estados Unidos se alejarán 80 kilómetros (50 millas) o más de casa entre el sábado y el día de Año Nuevo. Esto supone un 2% más que el año pasado. Los días de mayor tráfico en las carreteras serán el sábado y el próximo jueves 28 de diciembre, según el proveedor de datos de transporte INRIX.
La Administración de Seguridad en el Transporte revisó a más de 2,6 millones de pasajeros el jueves, uno de los días de mayor tráfico, junto con el viernes y el día de Año Nuevo. Esta cifra es inferior al récord de 2,9 millones que los agentes revisaron el domingo después del día de Acción de Gracias, ya que los viajes suelen estar más repartidos en Navidad y Año Nuevo.
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Los periodistas de The Associated Press David Koenig en Dallas y Haleluya Hadero en Nueva York contribuyeron a este despacho.