El juicio contra la exrepresentante María Milagros Charbonier que se lleva a cabo en el Tribunal Federal de los Estados Unidos, distrito de Puerto Rico fue suspendido debido a una situación de salud que se le presentó a la jueza encargada del caso Silvia Carreño Coll.
Según se reportó, el juez presidente del Tribunal Federal, Raúl Arias Marxuach, anunció la suspensión del proceso e hizo advertencias al jurado quienes no deben buscar información sobre el caso de la exrepresentante durante el receso.
PUBLICIDAD
El juicio se estará reanudando el 8 de enero del 2024.
Durante el día de ayer, en el sexto día de juicio, el agente del FBI a cargo del caso criminal contra María Milagros Charbonier, su esposo Orlando Montes y la exempleada Frances Acevedo Ceballos testificó el lunes sobre el envío de dinero a las cuentas bancarias de la exrepresentante y su cónyuge.
El agente Andrew Waltz narró desde la silla de los testigos en el tribunal federal en Hato Rey varias instancias en que Acevedo depositó $1,500 a las cuenta conjuntas de Charbonier y Montes. Durante el testimonio la fiscalía mostró mensajes de textos entre Acevedo Ceballos y Montes en los que este último le indica su número de cuenta bancaria a la cual posteriormente se hizo el pago ilegal.
Waltz también testificó que algunos pagos se hicieron mediante transferencia electrónica a través de la plataforma ATH Móvil.
El agente federal indicó al inicio de su testimonio que estuvo presente en los allanamientos que se realizaron en la residencia de Charbonier y su esposo y en la de Acevedo Ceballos.
PUBLICIDAD
Sostuvo que durante los allanamiento se ocuparon teléfonos móviles y una tableta.
La exlegisladora novoprogresista fue arrestada en agosto del 2020 —junto a su esposo y su hijo Orlando Gabriel Montes Charbonier— por supuestamente inflar el salario de Acevedo Ceballos.
Según la acusación, el esquema de “kickbacks” se centró en que Charbonier infló el salario de su secretaria recepcionista, Acevedo Ceballos—de unos $755 bisemanales a $4,000 bisemanales— y, a cambio, la entonces legisladora recibía porciones de $1,000 a $1,500 de cada cheque de su empleada.
Charbonierpodría enfrentar hasta una sentencia máxima de 20 años en prisión si se le encuentra culpable por cada cargo de fraude electrónico de servicios honestos y por el cargo de obstrucción a la justicia que presentó un Gran Jurado federal en su contra.
El mes pasado, Acevedo Ceballos se declaró culpable por el esquema de soborno, tras alcanzar un acuerdo con la fiscalía.