El Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA) sometió al Tribunal Federal su más reciente informe pericial donde concluye que más aumentos a la factura de la luz para el pago a los bonistas, como propone la Junta de Control Fiscal en el Plan de Ajuste de la Deuda AEE, quitaría recursos necesarios para la reconstrucción y modernización del sistema eléctrico haciendo que los consumidores paguen más caro por un sistema ineficiente.
El director de análisis financiero de IEEFA, Tom Sanzillo, insistió en la importancia de una reconstrucción y estabilización del sistema antes de considerar el pago a los bonistas, para que se garantice la sostenibilidad y eficiencia del servicio eléctrico en Puerto Rico.
PUBLICIDAD
“¿Cuánto pago de deuda heredada puede soportar la AEE de manera sostenible sin poner en peligro su capacidad de brindar los servicios públicos necesarios? La respuesta a esta pregunta es cero. La realidad hoy en Puerto Rico es que la AEE no puede brindar un servicio eléctrico adecuado. Los frecuentes apagones, las altas tarifas y la inestabilidad de voltaje que caracterizan la red actual no son sostenibles para la población ni para la economía de la isla”, cuestiona el documento sometido ante la consideración de la jueza Taylor Swain.
El experto del IEEFA, quien se desempeñó como primer subcontralor en Nueva York, donde tuvo la responsabilidad de supervisar un fondo de pensiones de $150,000 millones; un sistema de jubilación de un millón de miembros; y una cartera de bonos estatales y locales de $250,000 millones, presentó también como hallazgo en su informe que el Plan Fiscal de la AEE es deficiente en su metodología y su presentación y no sustenta adecuadamente la conclusión de que la AEE puede afrontar el nivel de pago de la deuda propuesto en el Plan de Ajuste.
Sanzillo precisó que las proyecciones de gasto en el Plan Fiscal están subestimadas porque el Plan no prevé un nivel de gastos de mantenimiento continuo suficiente para que la AEE pueda cumplir con los estándares básicos de confiabilidad.
“Es probable que el Plan Fiscal también subestime los gastos futuros en combustible ni tampoco prevé los gastos del servicio de la deuda que serán necesarios para futuros gastos de nuevas mejoras capitales, dada la brecha entre el nivel de fondos federales disponibles y las necesidades de infraestructura documentadas del sistema”, añadió.
El informe de Sanzillo, presentado al tribunal por parte de la UTIER, recomendó no pagar la deuda heredada hasta que se haya completado la reconstrucción de la red y demostrado que puede operarse con mayor confiabilidad y presupuestos balanceados.
PUBLICIDAD
Por su parte, el presidente de la UTIER, Josué Mitjá, planteó la necesidad de seguir luchando en contra del Plan de Ajuste de la Deuda de la AEE. “Este robo que propone la Junta de Control Fiscal, de aumentar la tarifa y recortar pensiones de la AEE para pagar una deuda que podría cancelarse en el tribunal, no solamente afecta a los trabajadores y jubilados de la AEE, sino a cada persona que vive en Puerto Rico. Urgimos a todos presentar tu objeción en contra del Plan de Ajuste y acudir a uno de los centros de apoyo organizados por la campaña No Más Aumentos a la Luz.”
Para más información de cómo objetar al Plan de Ajuste de la Deuda en el tribunal federal accede NoMasAumentos.com
La fecha límite para objetar es el 26 de enero de 2024.
La campaña No Más Aumentos, en colaboración con el Colegio de Abogados, escuelas de derecho, iglesias y sindicatos, está organizando centros de apoyo alrededor de la isla para brindar apoyo en traducción a inglés, impresión y envío de las objeciones. El último centro de apoyo en diciembre será el jueves 21, de 1-4pm en el edificio de la UTIER en Santurce. Habrá centros de apoyo en enero en San Juan, Humacao, Vieques, Arecibo y Mayagüez.