El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés), con sede en San Juan, emitió un comunicado este domingo en el que pronostica condiciones meteorológicas lluviosas y ventosas, especialmente en la región este del archipiélago.
La entidad señaló la posibilidad de inundaciones repentinas en áreas urbanas, carreteras y pequeños arroyos, dado que las precipitaciones frecuentes en las últimas 24 a 48 horas han generado niveles de agua en los ríos superiores a lo habitual.
PUBLICIDAD
De hecho, las acumulaciones preliminares de lluvia desde el viernes han dejado entre una y dos pulgadas, con cantidades aisladas más altas, sobre el norte y este de la Isla.
“Los caudales de ríos sobre el noreste de Puerto Rico están corriendo altos y lluvias adicionales pueden exacerbar su situación. Por lo tanto, tenga cuidado a lo largo de los ríos en esta área, particularmente aquellos cercanos al área de El Yunque”, dijo la organización.
Asimismo, el ente advirtió que la persistente nubosidad debido a aguaceros y la elevada humedad en el ambiente seguirán propiciando la formación de niebla en la zona montañosa, lo que podría resultar en condiciones de visibilidad reducida.
“La niebla dispersa puede reducir la visibilidad rápida e inesperadamente. ¡Disminuya la velocidad y manténgase atento!”, agregó el NWS.
Por otro lado, las condiciones marinas y costeras continuarán peligrosas durante el resto de la semana laboral. Existe un alto riesgo de que se produzcan corrientes de resaca que ponga en peligro la vida, particularmente a lo largo de playas con exposición al norte.
PUBLICIDAD
“(Se esperan) mares acercándose a diez pies a través de las aguas atlánticas. (Igualmente), mares de más de siete pies en la mayoría de las aguas desprotegidas. Las condiciones son peligrosas para embarcaciones pequeñas”, señaló Meteorología.
Las boyas costeras del Atlántico han registrado oleaje de ocho pies, lo que podría generar grandes olas rompientes. Se informó que las Advertencias para Operadores de Pequeñas Embarcaciones y Riesgo Alto de Corrientes Marinas continúan vigentes y persistirán durante la semana.
Las temperaturas máximas estarán hoy alrededor de 85 grados Fahrenheit, aunque disminuirán en la tarde y noche. Mientras, los vientos permanecerán del este de 15 a 20 millas por hora (mph) con ráfagas de hasta 30 millas por hora. La probabilidad de lluvia del noventa por ciento.