La alcaldesa del municipio de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, anunció este sábado la implementación de un programa de vacunación masiva contra diversas enfermedades, incluyendo el COVID-19, la influenza, la neumonía y la culebrilla.
En declaraciones escritas, Soto Villanueva detalló que la primera de una serie de ferias de vacunación se llevará a cabo este próximo lunes, 18 de diciembre de 2023, desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. en el Centro de Usos Múltiples.
PUBLICIDAD
“La influenza y el COVID-19 son asuntos serios que, de no tratarse adecuadamente, podrían afectar nuestras celebraciones navideñas por enfermedades que afecten su salud. Es por esto que exhortamos a la comunidad a vacunarse y prevenir estas enfermedades contagiosas, que lamentablemente, pueden llevar a consecuencias fatales”, expresó la alcaldesa.
Según datos del Departamento de Salud (DS), en el archipiélago se ha registrado unas 7,043 muertes asociadas al COVID-19, una enfermedad respiratoria causada por el virus SARS-CoV-2. Este virus fue identificado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, en China, y desde entonces ha llevado a una pandemia global.
“A está epidemia de influenza se suma la epidemia de COVID-19. Es por esto que no podemos bajar la guardia y seguir tomando medidas que garanticen o protejan la salud de nuestra familia. En especial, en las actividades festivas de la Navidad, si usted tiene alguna sospecha o síntomas use la mascarilla y el lavado de mano para evitar los contagios intrafamiliares”, agregó la funcionaria.
En Canóvanas, el Centro de Rastreo de Covid-19 actualmente atiende 123 casos activos de los cuales ocho son menores entre cinco a ocho años de edad.
En lo que va de la temporada 2023-2024, los casos de contagio de influenza en Puerto Rico superan los 38,300, con alrededor de 1,000 hospitalizaciones y 57 fallecimientos, entre estos la primera fatalidad pediátrica.
PUBLICIDAD
Los síntomas de la influenza incluyen fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal, dolores musculares y corporales, dolores de cabeza, fatiga, y en algunos casos, vómitos y diarrea, especialmente en niños.
¿Qué es la neumonía y la culebrilla?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que la vacunación contra la Haemophilus influenzae tipo b, el neumococo, y la tos ferina es la forma más eficaz de prevenir la neumonía infantil.
Estas vacunas también son recomendadas para adultos mayores de 65 años y personas con condiciones médicas que aumentan su vulnerabilidad a la neumonía. Además, la vacunación contra la COVID-19 y la influenza (gripe) se posiciona como una medida preventiva fundamental para evitar infecciones respiratorias que pueden causar o agravar la neumonía.
Por su parte, la culebrilla, también conocida como herpes zóster, es una infección causada por el virus de la varicela-zoster, el mismo responsable de la varicela. Después de contraer varicela, el virus permanece latente en el cuerpo y puede reactivarse con el tiempo, dando lugar a la culebrilla. La culebrilla es más común en personas mayores de 50 años, pero cualquier individuo que haya tenido varicela está en riesgo de desarrollar esta afección en el futuro.