El director auxiliar de auditoría financiera de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Héctor Ramón Bladuel Viera, testificó hoy, viernes, que la exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP) María Milagros “Tata” Charbonier Laureano reportó, en sus informes financieros sometidos desde 2015 hasta 2019, no haber recibido regalos, donaciones ni ayudas de familiares o amigos.
En el quinto día del juicio por corrupción en contra de Charbonier Laureano y su esposo Orlando Montes Rivera, el octavo testigo de la fiscalía federal detalló, además, que la exlegisladora reportó un total de deudas que ascendió los $243,000 para 2018.
PUBLICIDAD
De lo reportado anualmente por Charbonier Laureano, durante sus términos como representante, la OEG inquirió, entre otras cosas, sobre cuál fue la fuente para los pagos de una tarjeta de crédito de American Express.
En 2015, Charbonier Laureano destinó $30,584 a dicha tarjeta de crédito. En 2016, pagó $26,944; en 2018, $45,124; y en 2019, $45,124.
Además, de 2015 a 2019, la exlegisladora reportó, a la OEG, una deuda con el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).
En 2015, Charbonier Laureano debía $37,943 al IRS, pero no realizó ningún pago dirigido a dicha deuda para ese año. En 2019, esta debía unos $57,504 al IRS, a los que abonó $1,200 ese año.
También, la exrepresentante indicó, bajo juramento, en sus informes financieros sometidos desde 2015 hasta 2019, que no retenía efectivo en mano que sobrepasara los $1,000.
PUBLICIDAD
El salario de Charbonier Laureano, durante su segundo término como legisladora, era de $73,755 anuales, según lo reportado en los informes.
Exesposa del exalcalde Félix “El Cano” Delgado asegura no fue cómplice de actividad ilegal
Roxanna Sifre Maldonado, pareja del convicto exalcalde de Cataño Félix “El Cano” Delgado Montalvo, testificó que nunca fue cómplice de los delitos cometidos por su exesposo, y que su estilo de vida, durante los años en los que Delgado Montalvo fue alcalde de Cataño, “permanecía igual” al que tuvo desde que se conocieron en 2010.
Además, aseguró que, aunque sospechaba que su exesposo estaba involucrado en actividad ilegal, nunca estuvo segura hasta que este fue acusado. Al ser cuestionada sobre por qué tenía sospechas, Sifre Maldonado indicó que les surgieron por la información que comenzó a salir en la prensa para ese entonces.
Delgado Montalvo renunció a su puesto como alcalde de Cataño, en noviembre de 2021, en medio de múltiples investigaciones por parte del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
El 30 de noviembre de 2021, Delgado Montalvo se declaró culpable, al enfrentar un cargo por conspiración, soborno con fondos federales y ‘kickbacks’ (comisiones ilegales) en conexión con las transacciones que habría realizado para beneficio propio y del también convicto empresario Oscar Santamaría.
El abogado de la defensa Francisco Rebollo López además le preguntó, a Sifre Maldonado, sobre los “regalos caros” que Delgado Montalvo le otorgaba, a lo que esta respondió que su exesposo le regalaba artículos caros desde antes de ser alcalde, por lo que esto no le parecía sospechoso.
“Yo no sabía sobre sus finanzas”, dijo la testigo.
En adición, el licenciado inquirió sobre si el divorcio de la testigo y Delgado Montalvo, seis meses después de la declaración de culpabilidad del exalcalde, fue para proteger el dinero de esta. Sifre Maldonado negó esto.
Por otro lado, al ser cuestionada sobre si tenía conocimiento sobre la relación amorosa entre la secretaria de Charbonier, Frances Acevedo Ceballos, y el director de la oficina de la exlegisladora, Jonathan Alemán Arce, la testigo contestó que sí.
Ayer, Sifre Maldonado testificó que conocía sobre el esquema de kickbacks entre la exlegisladora y Acevedo Ceballos.
Sifre Maldonado, quien laboró desde 2017 en la oficina de Charbonier Laureano, reveló que Acevedo Ceballos, su amiga cercana, le confesó que “su salario tan alto” -- de unos $8,000 mensuales -- se debía a que le entregaba una parte a Charbonier Laureano.