Locales

Tata Charbonier asegura que “todo el mundo le falla a Dios”

La expresentante respondió a las preguntas de un reportero y le exigió respeto

Maria Milagros "Tata" Charbonier
Maria Milagros "Tata" Charbonier La ex representante Maria Milagros "Tata" Charbonier, llegá al Tribunal Federal, en el comienzo de selección de jurado en su caso. Tribunal Federal, Hato Rey. Metro PR 11 de diciembre de 2023 (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

A su llegada al Tribunal Federal en el cuarto día de juicio, la exrepresentate novoprogresista María Milagros “Tata” Charbonier Laureano, se expresó ante preguntas de la prensa y aseguró que “todo el mundo” le falla a Dios tras un reportero cuestionarle que fue “criada en el evangelio”.

“Todo el mundo le falla a Dios y yo creo que tú también”, comentó Charbonier Laureano.

PUBLICIDAD

“Yo soy la que estoy aquí juzgándome, no es Dios”, agregó la exrepresentante, mientras le solicitaba respeto.

La exlegisladora y su esposo, Orlando Montes, se enfrentan a un proceso judicial en la sala de la jueza Silvia Carreño Coll en el Tribunal Federal, Distrito de Puerto Rico en la Avenida Chardón en Hato Rey, por cargos de soborno, conspiración, robo, fraude electrónico, recibir comisiones ilegales y lavado de dinero. Además, contra la imputada también pesa un cargo de obstrucción a la justicia por destruir datos en su teléfono celular.

Charbonier Laureano fue arrestada en agosto del 2020 —junto a su esposo y su hijo Orlando Montes-Charbonier— por supuestamente inflar el salario de la empleada legislativa, Frances Acevedo Ceballos. Según la acusación, el esquema de conspiración para cometer soborno y obtener comisiones ilegales —también conocidas como “kickbacks”— se centró en que Charbonier infló el salario de Acevedo —de unos $800 dólares bisemanales a $2,900 bisemanales— y a cambio la legisladora recibía porciones de $1,000 a $1,500 de cada cheque de su empleada. Dichas porciones serían recibidas por Charbonier, su esposo y su hijo.

La expresentante alegadamente recibió unos $100 mil dólares desde 2017 hasta julio de 2020.

Lo más reciente del caso fue la desestimación de cargos contra su hijo el pasado 30 de noviembre.

PUBLICIDAD

Montes Charbonier, enfrentaba siete cargos criminales por transferencia ilegal de dinero, conspiración, hurto de fondos federales, lavado de dinero, etc., luego de que se le acusara, en 2020, junto a sus padres, por supuestamente participar en un esquema de fraude.

Además, en el mes de noviembre la exempleada de Charbonier, Frances Acevedo Ceballos, se declaró culpable de un cargo tras alcanzar un acuerdo con la fiscalía.

¿Qué es lo más importante que ha sucedido hasta ahora en el juicio?

En entrevista con Metro al Mediodía el abogado litigante a nivel federal, el licenciado Allan Rivera, analizó el inicio del desfile de pruebas por parte de la fiscalía contra Charbonier Laureano y Montes.

Los fiscales que lideran el juicio son Jonathan Edward Jacobson, de la división de Integridad Pública de Washington; Kathryn Fifield, de la división Criminal; y María Montañez Concepción, de la fiscalía local.

Durante el tercer día del proceso judicial, Belinda Soars, la contadora forense del Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés), explicó cómo se evidenció que las transacciones entre la exlegisladora y Acevedo Ceballos no solo fueron en efectivo, sino que también se hacían por ATH Móvil.

“La Fiscalía Federal está tratando de introducir toda la prueba técnica que corresponda a esas transferencias. Por eso es que necesitan a un experto contable para hablar sobre eso. Y también necesitan a la persona del banco que maneja o que certifica toda esas transacciones para establecer su veracidad ante el jurado”, aseguró el licenciado.

La defensa de “Tata” Charbonier buscó desvincularla de las transacciones que, alegadamente, eran depositadas en la cuenta de la exlegisladora.

“Se puede plantear la duda, y el jurando es el que al final del día tiene quien tiene que decidir si ese dinero en realidad no era para pagar otras cosas, de que las personas son libres de hacer cuantas transferencias quieran y es el Gobierno el que tiene que probar que había una intención ilegal detrás de esas transferencias. En este caso, se alega que era para estilo empleado fantasma donde se le pagaba, además, había un ´kickbacks´, como un soborno entre ambos oficiales donde uno le pagaba y el otro devolvía dinero como un bono”, sostuvo.

“Fiscalía, probablemente al final, justo antes de que se le acaban los testigos, van a traer a la testigo (Acevedo Ceballos) para rematar su alegación (la de la defensa)”, añadió.

Sobre el aspecto físico de la acusada, que fue motivo de análisis en el país porque lucía diferente a cuando era representante, Rivera comentó que podía ser una estrategia para simpatizar con el jurando. En especial, resaltó que la defensa en los “opening statement” optó por ser breve y le enfatizó al jurado que mantuvieran su mente abierta y que una persona se presume inocente hasta que se demuestre lo contrario.

“La mera presencia de una persona ante el jurado puede afectar mucho porque la presencia de una persona en esa sala puede traer confianza. El jurado mide credibilidad no tan sólo a la persona acusada, sino credibilidad de los testigos y el desfile de prueba. Un testigo puede estar diciendo la verdad de todo y simplemente el jurado no le cree por la manera en que se comporta, lo que dice, lo que hace con sus manos, con sus gestos faciales y eso”, aseveró el abogado.

Hasta el momento, la Fiscalía Federal presentará entre 20 a 24 testigos. El jurado está compuesto por nueve mujeres y tres hombres que tendrán en sus manos el veredicto final. Dos hombre y dos mujeres fueron seleccionados como suplentes.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último