La exesposa del exalcalde de Cataño Félix “Cano” Delgado, Roxanna Sifre Maldonado, testificó esta tarde, durante el cuarto día del juicio por corrupción contra la exrepresentante María Milagros “Tata” Charbonier, que conocía sobre el esquema de kickbacks entre la exlegisladora y su empleada Frances Acevedo Ceballos.
Sifre Maldonado, quien laboró desde 2017 en la oficina de Charbonier Laureano, reveló que Acevedo Ceballos, su amiga cercana, le confesó que “su salario tan alto” -- de unos $8,000 mensuales -- se debía a que le entregaba una parte a Charbonier Laureano.
PUBLICIDAD
Además, la testigo entiende haber presenciado uno de los pagos que le realizó Acevedo Ceballos a la exrepresentante, pues vio cuando su compañera de trabajo, en su día de cobro, colocó un sobre blanco en la cartera de Charbonier Laureano.
Aunque Sifre Maldonado nunca vio los contenidos del sobre, supone que era dinero, pues mientras estaba en la oficina, escuchó cuando Charbonier Laureano le dijo, a Acevedo Ceballos, “no te olvides de lo mío”.
También, la testigo contó que Acevedo Ceballos la llamó, el 11 de julio de 2020, para decirle que los federales habían visitado su residencia.
Tras la llamada, Sifre Maldonado, Charbonier Laureano, Acevedo Ceballos y su madre, así como Delgado, Sheila Mangual y el licenciado Luis Gierbolini se reunieron en una casa donde contaban con “mayor privacidad”. Sifre Maldonado relató que allí discutieron la situación y que sus compañeras se encontraban preocupadas, “pero no tanto”.
Más adelante, Sifre Maldonado supo que el salario de Acevedo Ceballos disminuyó por unos $4,000, en un intento de “control de daños”.
PUBLICIDAD
La ex primera dama de Cataño conoció a Charbonier Laureano a través de su exesposo, y actual pareja, Delgado. Este renunció a su puesto como alcalde de Cataño, en noviembre de 2021, en medio de múltiples investigaciones por parte del Buró de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés).
Delgado llegó a un acuerdo con la fiscalía federal, en diciembre de 2021, al enfrentar cargos por conspiración, soborno con fondos federales y kickbacks (comisiones ilegales).
En adición, durante el juicio, la fiscalía federal presentó el audio de una llamada telefónica entre Charbonier Laureano y Montes Rivera, que fue interceptada, en la que la exlegisladora le dice “yo más que tú estoy loca de salir de eso”. Su esposo le respondió: “no es para que cojas los chavitos [...] y después te vayas a viajar”.
Aunque el audio y su transcripción fueron presentados, su contenido no fue discutido debido a múltiples objeciones por parte de la defensa.
Cartas exigiendo pagos de deudas permanecían en cajas de zapatos en el armario de Charbonier
Más temprano, Shannon Muldrow, quien labora en el FBI, en San Juan, como supervisora especial en casos de lavado de dinero, testificó que, al allanar la residencia de Charbonier Laureano y Montes Rivera, encontró documentos financieros en tres cajas de zapatos ubicadas en la sala y en un armario.
Muldrow fue una de las agentes que ejecutó, en julio de 2020, la orden de allanamiento en la residencia del matrimonio.
Uno de los documentos era una carta del Departamento de Educación en la que se estipula que la exlegisladora debía sobre $177,400.
Entre los documentos, también había una carta del Departamento de Hacienda federal dirigida a Montes Rivera, con fecha del 24 de mayo de 2017, en la que se establecía que este tenía una deuda de $63,760.
La misiva también hace referencia a un plan de pago autorizado, bajo el cual Montes Rivera debía pagar $200 al mes. Durante el allanamiento, Muldrow identificó, además, varios recibos de giros postales, de $200 y $300, pagados al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).
La primera testigo de la fiscalía federal, Sheila Mangual, directora de la Oficina Legislativa de Charbonier y quien renunció a su cargo luego de que FBI allanara la residencia de la exlegisladora, indicó, en el segundo día del juicio, que Charbonier Laureano le pagaba a Acevedo Ceballos para saldar una deuda que tenía la exrepresentante con el IRS.
La exlegisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP) fue arrestada, en agosto del 2020 —junto a su esposo y su hijo Orlando Montes-Charbonier— por supuestamente inflar el salario de Acevedo Ceballos.
Según la acusación, el esquema de conspiración para cometer soborno y obtener comisiones ilegales —también conocidas como “kickbacks”— se centró en que Charbonier infló el salario de Acevedo —de unos $755 bisemanales a $4,000 bisemanales— y, a cambio, la legisladora recibía porciones de $1,000 a $1,500 de cada cheque de su empleada.
El mes pasado, Acevedo Ceballos se declaró culpable por el esquema de soborno, tras alcanzar un acuerdo con la fiscalía.